Guardaparques bomberos forestales trabajan para extinguir incendios forestales en el Parque Nacional Huascarán

Nota de prensa
Actualmente se evalúa el grado de afectación al área natural protegida.

7 de agosto de 2020 - 2:30 p. m.

Ante la ola de incendios producidos en la región Áncash, los guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, vienen asistiendo a distintas provincias colindantes al Parque Nacional Huascarán donde lograron controlar un incendio forestal que se extendió en el paraje Pampash en el distrito de Acochaca y quebrada de Camchas en el distrito de Chacas ambos ubicados en la provincia de Asunción.

Los guardaparques bomberos forestales del Sernanp, desde horas muy tempranas del jueves, atendieron a la emergencia hasta aproximadamente las diez de la mañana de hoy viernes, cuando se pudo controlar el incendio.

Como estrategia para combatir el siniestro los guardaparques se dividieron en dos cuadrillas, a fin de lograr la mayor cobertura; que debido a la coyuntura de estado de emergencia sanitario nacional, se restringió el apoyo por parte de otras instituciones con las que se podían implementar las brigadas operativas para la extinción del fuego.

En estos momentos se realiza las labores de monitoreo para conocer las afectaciones de los ecosistemas como flora y fauna silvestre.

Pese a las distintas llamadas de emergencia por parte de la población, se desconocen hasta el momento las causas que habrían propiciado el incendio, por lo que se espera las respectivas investigaciones por parte de las autoridades competentes.

El Sernanp exhorta a la población local a evitar la quema de pastos naturales que podrían ocasionar la incidencia de incendios forestales; una acción que, de comprobarse su responsabilidad, podrían obtener una sanción de pena privativa de la libertad de entre 3 a 6 años.

Huaraz, 7 de agosto de 2020

Comunicaciones Sernanp