Cusco: Inician el diseño del mecanismo financiero para la conservación integral del ACR Chuyapi Urusayhua

Nota de prensa
Este esfuerzo conjunto entre Sernanp, Pronaturaleza y WETwize marca un antes y un después en la lucha por la resiliencia climática del Cusco.
Cusco: Inician el diseño del mecanismo financiero para la conservación integral del ACR Chuyapi Urusayhua
Cusco: Inician el diseño del mecanismo financiero para la conservación integral del ACR Chuyapi Urusayhua
Cusco: Inician el diseño del mecanismo financiero para la conservación integral del ACR Chuyapi Urusayhua

3 de febrero de 2026 - 4:58 p. m.


En un paso decisivo para la conservación de los ecosistemas, la seguridad hídrica y la resiliencia climática de la provincia de La Convención, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, junto a la EPS EMAQ S.A., inició este 29 de enero el diseño del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) del Área de Conservación Regional (ACR) Chuyapi Urusayhua, con la ejecución técnica de Pronaturaleza en el marco del programa EUROCLIMA de la Unión Europea.

El mecanismo busca contribuir a la conservación de más de 80 mil hectáreas del ACR, mediante un sistema de retribución directa las comunidades locales que protegen los ecosistemas que garantizan la provisión de agua.

En el marco de la Reserva de Biosfera Avireri-Vraem, esta iniciativa no es solo un plan de conservación, es un verdadero contrato social. El objetivo es que los beneficiarios del agua en las zonas bajas retribuyan económicamente a los "guardianes del bosque" en las zonas altas, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos clave, como el agua, la regulación climática, la conservación de los bosques y la biodiversidad, fundamentales para el bienestar de Quillabamba y las comunidades de la cuenca.

Durante los encuentros en la sede del Sernanp, actores de los sectores de café, cacao, apicultura, agricultura, educación, liderazgo comunal y turismo vivencial plantearon una hoja de ruta que prioriza la reforestación con especies nativas y la vigilancia social contra la deforestación. "Estamos ante un modelo de gobernanza donde el ciudadano de a pie se convierte en socio estratégico de la naturaleza", señaló César Aliaga, jefe del Santuario Nacional Megantoni.

En esa misma línea, Aliaga destacó que "no estamos solo conservando paisajes; estamos asegurando la herencia hídrica de las próximas generaciones. El MERESE de Chuyapi Urusayhua permitirá que el agricultor y el operador turístico vean en la conservación su mayor activo económico”.

La ejecución técnica del proyecto a cargo de la ONG Pronaturaleza, junto con la asistencia especializada de WETwize en el diseño del mecanismo financiero, garantiza que el MERESE del ACR Chuyapi Urusayhua cumpla con estándares técnicos e internacionales, permitiendo que el fondo se consolide como un instrumento para impulsar bionegocios sostenibles, fortalecer la gobernanza local y mejorar la competitividad territorial de la cuenca.

El dato

El diseño de este mecanismo se desarrolla bajo el programa Euroclima financiado por la Unión Europea, implementando por Expertise France y ejecutado por Pronaturaleza en la región Cusco y cuyo objetivo es mitigar los efectos del cambio climático. El éxito de este modelo en Chuyapi Urusayhua servirá como referente nacional para la gestión financiera de Áreas de Conservación Regional (ACR)