Investigación en la Ruta Migratoria del Pacífico aporta evidencia clave para la conservación de aves playeras

Nota de prensa
Las áreas naturales protegidas son esenciales para la resiliencia y recuperación de las poblaciones de aves playeras migratorias.
estudio aves playeras
estudio aves playeras
estudio aves playeras
aves playeras

23 de enero de 2026 - 4:34 p. m.

Un reciente estudio publicado en la reconocida revista científica Ornithological Applications, presenta por primera vez las tendencias poblacionales de aves playeras durante la temporada no reproductiva a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico en las Américas.

La investigación, realizada en 63 sitios de 10 países desde Canadá hasta el Perú, incluyó de manera prioritaria áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional de Paracas, evidenciando su papel fundamental en la conservación de estas especies.

El estudio contó con la participación de investigadores de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Perú. Como parte del equipo peruano participó Fernando Angulo, investigador del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), demostrando que el trabajo articulado permite conseguir información importante para la toma de decisiones.

En ese sentido, Corbidi destacó el apoyo proporcionado, en el Perú, por Patricia Saravia, especialista de la Reserva Nacional de Paracas; Frank Suárez, especialista de la Subdirección de Supervisión, Vigilancia y Control del Sernanp, y Johnson Vizcarra en ITE, en Moquegua, especialista del Serfor.

Este estudio comprendió un periodo de diez años de monitoreo coordinado (2012-2022), periodo en el cual los investigadores evaluaron 22 especies de aves playeras. Los resultados muestran que casi la mitad de ellas presentan declives poblacionales significativos, mientras que algunas especies, como la cigüeñuela de cuello negro (Himantopus mexicanus) y el playero mayor (Tringa melanoleuca) registraron incrementos posiblemente asociados a esfuerzos de conservación en humedales.

Las áreas naturales protegidas son espacios estratégicos para la recuperación de poblaciones de aves migratorias, al ofrecer hábitats seguros frente a amenazas como la pérdida de humedales, la expansión agrícola, la acuicultura y la perturbación humana.

La presencia de estas áreas dentro del diseño del monitoreo permitió obtener datos esenciales para orientar las políticas de conservación a escala regional y hemisférica. Las áreas naturales protegidas son esenciales para la resiliencia y recuperación de las poblaciones de aves playeras migratorias, y su fortalecimiento es clave para enfrentar los desafíos de conservación en la Ruta Migratoria del Pacífico.

Los hallazgos constituyen una base científica para que gobiernos y organizaciones internacionales prioricen esfuerzos en conservación, fortalezcan la gestión de las áreas naturales protegidas y promuevan la cooperación regional en la protección de la biodiversidad.