Se promoverán proyectos para gestión efectiva del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima y bienestar de sus poblaciones locales

Nota de prensa
Se suscribió acuerdo con empresa privada para el desarrollo de acciones de conservación de los bosques nublados, la gestión participativa y el desarrollo sostenible.
acuerdo udima

23 de enero de 2026 - 10:08 a. m.

Chiclayo.- A fin de fortalecer las acciones de conservación y desarrollo sostenible del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, suscribió un acuerdo de cooperación con la empresa Inversiones Yarabamba S.A.C.

Mediante este acuerdo, se implementarán actividades y proyectos orientados a la conservación de los bosques nublados montanos y los ecosistemas asociados que cumplen un rol estratégico en la regulación hídrica y el abastecimiento de agua de la cuenca del valle de Zaña en Lambayeque.

El jefe del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, William Martínez Finquin, destacó que este acuerdo representa un paso clave para fortalecer la gestión del Refugio, permitiendo sumar capacidades técnicas, logísticas y financieras en favor de la conservación de los bosques nublados y del bienestar de las poblaciones que dependen de los servicios ecosistémicos que brinda el área.

El acuerdo contempla el impulso de mecanismos de gestión participativa como la promoción del grupo impulsor para la implementación de esquemas de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) y la creación de un patronato, con el fin de contribuir a la sostenibilidad financiera y operativa del refugio.

A través de este tipo de iniciativas, el Sernanp reafirma su compromiso de promover alianzas con actores públicos y privados comprometidos con la conservación, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la gestión de las áreas naturales protegidas, en beneficio de las actuales y futuras generaciones.

El dato

El Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima protege más de 12 mil hectáreas de ecosistemas de alta importancia ecológica, constituyéndose en uno de los últimos relictos de bosques nublados de la vertiente occidental del norte de los Andes peruanos.