Misión Humanitaria sin precedentes: En Ucayali se entregan ocho toneladas de ayuda para 2,000 pobladores en la zona fronteriza de Purús
Nota de prensaOperación interinstitucional une a FAP, Minam, Sernanp, Indeci y comunidades nativas para asegurar la alimentación de más de 2,000 pobladores en la provincia de Purús-Puerto Esperanza, Ucayali.





4 de diciembre de 2025 - 11:48 a. m.
En una operación interinstitucional y logística sin precedentes, el Estado peruano ha culminado el traslado de 8 toneladas de menestras desde Lima hasta la zona fronteriza de Purús. Este cargamento, destinado al distrito y provincia de Purús, frontera con Brasil, contribuye a la seguridad alimentaria de más de 2, 000 pobladores de comunidades nativas que residen en esta área.
Esta misión humanitaria se concentró en apoyar a familias de 8 pueblos indígenas que habitan la cuenca de Purús, ubicados en el paisaje asociado del Parque Nacional Alto Purús (PNAPU) y la Reserva Comunal Purús (RCPUR).
La ayuda fue trasladada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en un vuelo coordinado entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Defensa. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) estuvieron a cargo de la distribución en la zona.
La operación se concretó gracias a la colaboración activa del Gobierno Regional de Ucayali, la Municipalidad Provincial de Purús y la Federación de Comunidades Nativas de Purús (FECONAPU).
"Esta operación ratifica que la conservación de los recursos naturales y el bienestar humano son prioridad en la política nacional. El Estado cumple así su compromiso con las comunidades de Purús, 'guardianes del bosque', cuyo sacrificio diario protege el vasto patrimonio natural del Perú para el mundo”, sostuvo Arsenio Calle, jefe del Parque Nacional Alto Purús.
Solo en la cuenca del río Curanja, más de 1,000 personas de ocho comunidades: Miguel Grau, Nueva Luz, Curanjillo, Nueva Vida, Colombiana, Triunfo, Balta, Santa Rey, recibieron un apoyo directo de 400 kg de menestras, productos que fueron entregados por representantes de PNAPU, RCPUR y la FECONAPU.
Esta articulación interinstitucional de alto nivel cumple con lo establecido en la Ley N.° 29778 (Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza), sentando un precedente en la gestión de áreas naturales protegidas de frontera.
Cabe mencionar que, las ocho toneladas de frejol “panamito” fue donado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la población del distrito de Purús.
El Estado, a través de sus instituciones y en mérito a la Ley N.° 29778 y su Reglamento (DS N.° 05-2018 RE), ratifica su voluntad de establecer acciones de desarrollo sostenible e integración para la atención prioritaria de las áreas críticas de frontera de Purús, calificadas como tales por el Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF).




