Perú activa la primera plataforma de gobernanza para garantizar biodiversidad en el Parque Nacional Sierra del Divisor
Nota de prensaEste mecanismo protege 1,3 millones de hectáreas en Sierra del Divisor, asegurando transparencia mediante la participación de empresa privada, academia y comunidades indígenas



24 de noviembre de 2025 - 8:28 a. m.
En un paso decisivo para la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas, se instaló oficialmente la Plataforma de Buena Gobernanza del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) del Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSDV). Este acto, consolidado el 20 de noviembre, asegura la transparencia necesaria para gestionar los fondos privados destinados a la conservación.
El proceso, liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y el fondo francés RESTORE SAS, marca la operatividad del primer acuerdo de este tipo en Sudamérica. La plataforma tiene garantizar el funcionamiento de manera transparente, inclusiva y efectiva de los recursos que buscan mantener la biodiversidad en un área clave para la regulación climática global.
El encuentro congregó a una alianza multisectorial estratégica conformada por miembros del Comité de Gestión del área natural protegida. La plataforma integró también a la UNIA, IIAP; organizaciones indígenas (FECONADIC, FECORITAYB), el gobierno regional y nacional (ARAU, Ministerio de Cultura, Red de Salud de Requena), así como al sector privado y sociedad civil (Pescarte Amazon Products SRL, Asociación 5 Unidos y el IESTP Manos Unidas).
Los miembros sesionarán tres veces al año para presentar avances en la implementación del MERESE, asegurando que las acciones de conservación generen impactos positivos medibles tanto en la biodiversidad, como en la calidad de vida de las poblaciones locales.
El dato:
El Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en el Parque Nacional Sierra del Divisor es el primer acuerdo de su tipo en Perú y la región capaz de canalizar inversión privada directa hacia la restauración y vigilancia de áreas naturales protegidas. Además, financiará iniciativas sostenibles de las comunidades locales, demostrando que la conservación genera desarrollo.


