Sernanp y Francia fortalecen la educación ambiental y la gestión intercultural en el Parque Nacional Güeppí-Sekime
Nota de prensaLa Embajadora de Francia, Nathalie Kennedy, visitó el área natural protegida para consolidar el programa de voluntariado internacional que beneficia a comunidades Secoya, Kichwa y población local.



21 de noviembre de 2025 - 12:23 p. m.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, recibió la visita oficial de Nathalie Kennedy, Embajadora de Francia en el Perú, en el ámbito del Parque Nacional Güeppí-Sekime (PNGSK).
El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la alianza estratégica entre ambas naciones y supervisar las acciones conjuntas de conservación, promoción de actividades económicas sostenibles y sensibilización ambiental que se desarrollan en beneficio de las poblaciones locales.
Como parte de la agenda, la diplomática conoció los avances del Programa de Voluntariado de Solidaridad Internacional, ejecutado en el marco de la iniciativa France Volontaires. Esta cooperación técnica permite que especialistas internacionales se integren a la gestión del área protegida para potenciar procesos clave.
En ese contexto, se presentó la labor del voluntario Dorian Derville, quien desde el presente mes se suma al equipo de la jefatura del PNGSK para apoyar la implementación del Plan de Educación Ambiental. Este instrumento de gestión promueve un intercambio intergeneracional e intercultural, articulando los saberes de niñas, niños, jóvenes y sabios de los pueblos originarios Secoya, Kichwa y de la población local.
Gestión con identidad y memoria
La estrategia educativa impulsada por el SERNANP busca generar espacios de reconexión con el territorio, fortaleciendo la identidad y la memoria colectiva como motores para la conservación.
Cabe destacar que el Parque Nacional Güeppí-Sekime cuenta con aliados estratégicos clave, como la red de jóvenes de las comunidades nativas, quienes han participado en proyectos innovadores como “Imaginarios Populares y Naturaleza”, desarrollado en conjunto con la asociación francesa Makiz Art.
Con estas acciones, el SERNANP y la Embajada de Francia reafirman su compromiso con una conservación participativa, que siembra conciencia ambiental desde la raíz y pone en valor el patrimonio natural y cultural de la Amazonía peruana.
Datos clave:
- El PNGSK es un modelo de gestión compartida con pueblos indígenas en la frontera con Ecuador y Colombia.
- El programa V. Amazonie refuerza las capacidades técnicas en zonas prioritarias para la biodiversidad.


