Guardaparques de las Áreas de Conservación Regional de San Martín se capacitan como brigadas de apoyo de bomberos forestales.
Nota de prensaEl curso estuvo a cargo de los instructores certificados del Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Santuario Histórico de Machupicchu y el Bosque de Protección Alto Mayo.



20 de noviembre de 2025 - 2:42 p. m.
En un esfuerzo conjunto para enfrentar los crecientes riesgos que generan los incendios forestales en la región San Martín, 25 guardaparques de las Áreas de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera y Bosques Shunté Mishollo acaban de finalizar su entrenamiento intensivo, listos para operar como Brigadas de Apoyo de Bomberos Forestales.
El curso, desarrollado del 11 al 14 de noviembre, fue posible gracias a alianza interinstitucional del Gobierno Regional de San Martín y entidades clave como la Autoridad Regional Ambiental, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con la participación directa del Parque Nacional Cordillera Azul, el Parque Nacional del Río Abiseo y el Bosque de Protección Alto Mayo; y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales.
Durante la formación, los guardaparques fueron entrenados en la predicción del comportamiento del fuego, uso de herramientas especializadas y estrategias de contención en el campo. Estos conocimientos son críticos, dado que el clima actual incrementa la susceptibilidad de los bosques tropicales para el fuego.
Los participantes recibieron formación de un equipo de instructores certificados de primer nivel del Sernanp: William Zeña, del Santuario Histórico Bosque de Pómac; Viller Flores, del Santuario Histórico de Machupicchu; y Persi Mendoza, del Bosque de Protección Alto Mayo.
La práctica final del curso coincidió con el Segundo Simulacro Regional de Incendios Urbanos y Forestales, desarrollado simultáneamente en diversas provincias de la región. Este ejercicio permitió aplicar los conocimientos adquiridos en un escenario de crisis, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y la capacidad de respuesta frente a emergencias.
La capacitación se enmarca en el Plan Multisectorial ante Incendios Forestales 2025-2027, subrayando la urgencia de fortalecer las capacidades para la gestión de riesgos de desastres y la conservación de la biodiversidad amazónica. El compromiso se refuerza a través del Parque Nacional Cordillera Azul, que ha dotado a su personal de uniformes y herramientas, demostrando la prioridad con la que San Martín aborda la amenaza del fuego.


