Perú apuesta por innovación tecnológica para reforzar vigilancia remota en áreas marinas protegidas
Nota de prensaEspecialistas capacitaron a personal del Sernanp y entidades del Estado en el uso de plataformas digitales y datos satelitales para fortalecer el control portuario y la biodiversidad.




19 de setiembre de 2025 - 3:20 p. m.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y consolidar los esfuerzos orientados a la conservación y gestión sostenible de las áreas naturales protegidas marino costeras del Perú, se desarrolló en Lima el taller “Datos y herramientas para apoyar el control portuario y el diseño, gestión y monitoreo efectivo de las áreas marinas protegidas”.
Durante dos días de capacitación, especialistas de Global Fishing Watch (GFW) y Skylight presentaron herramientas innovadoras para el monitoreo, control y vigilancia de la actividad pesquera, como el uso de datos AIS/VMS, plataformas digitales y casos prácticos de control portuario.
Asimismo, representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; el Ministerio de la Producción (Produce); el Instituto del Mar del Perú (Imarpe); y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) expusieron sus perspectivas sobre la gestión de la biodiversidad marina y el rol del Estado peruano en la implementación de medidas de control.
El taller contó con la participación de seis áreas naturales protegidas marinas y marino-costeras de administración nacional: las reservas nacionales de Paracas, Dorsal de Nasca, Mar Tropical de Grau, San Fernando, Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, así como la Zona Reservada Ancón. La capacitación incluyó sesiones prácticas sobre el uso de plataformas de monitoreo en tiempo real, análisis de capas ambientales y control de buques de interés, brindando a los participantes herramientas clave para optimizar sus estrategias de vigilancia y control.
Este espacio de capacitación, realizado con el apoyo de Global Fishing Watch (GFW) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), reafirma el compromiso interinstitucional con la protección de la biodiversidad marina y la gestión sostenible de los recursos hidrobiológicos.