Purús fortalece capacidades para prevenir conflictos socioambientales, atención ciudadana y proteger la Amazonía
Nota de prensaLa Amazonía fortalece su gobernanza: Sernanp impulsa alianzas con comunidades para enfrentar los retos ambientales.





1 de setiembre de 2025 - 5:20 p. m.
Escuchar, comprender y actuar. Con esta premisa, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, lideró una capacitación en Puerto Esperanza para fortalecer la gestión ambiental y social en las áreas naturales protegidas (ANP) de la Amazonía peruana, involucrando a comunidades, instituciones y guardaparques en un mismo objetivo: proteger la biodiversidad.
El taller, realizado junto a la Sociedad Zoológica de Frankfurt en el marco del Programa Manu-Purús Legacy Landscapes, contó con la participación de 17 guardaparques, cuatro instituciones estratégicas y el Comité de Gestión de la Reserva Comunal Purús, integrado por representantes de pueblos originarios como Sharanahua, Hunikuin, Ashaninka, Cashinahua y Junkuin.
Los asistentes trabajaron con dos herramientas clave: el MGAS-SINANPE y el MAQS, fundamentales para anticipar riesgos socioambientales, mejorar la atención ciudadana y reforzar la transparencia en la gestión de las ANP, reforzando vínculo de confianza con la población local.
“El MAQS representa una puerta abierta para que las comunidades planteen sus inquietudes y participen activamente en la conservación”, explicó el equipo organizador.
El Sernanp avanza en la consolidación de un modelo de gestión inclusiva, en el que Estado y comunidades amazónicas unen esfuerzos para proteger la biodiversidad y garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Estas acciones fortalecen el diálogo con los pueblos originarios y mejoran la capacidad institucional para prevenir y responder a conflictos socioambientales, asegurando la conservación de uno de los patrimonios naturales más importantes del país.