Perú, Colombia y Ecuador unen esfuerzos para conservar 4 millones de hectáreas en la Amazonía

Nota de prensa
Este corredor conecta cinco áreas protegidas estratégicas: el PN Natural La Paya (Colombia), la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (Ecuador) y el PN Gueppí- Sekime – RC Airo Pai y Huimeki (Perú)
Perú, Colombia y Ecuador unen esfuerzos para conservar 4 millones de hectáreas en la Amazonía

28 de agosto de 2025 - 2:48 p. m.

Después de 10 años, el Programa Trinacional vuelve a reunir a Colombia, Ecuador y Perú en la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, Ecuador, para actualizar el diagnóstico del Corredor Trinacional de las Áreas Protegidas. Este corredor conecta cinco áreas protegidas estratégicas: el Parque Nacional Natural La Paya (Colombia), la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno (Ecuador) y el Parque Nacional Gueppí- Sekime – Reservas Comunales Airo Pai y Huimeki (Perú).

Con más de 4 millones de hectáreas, este paisaje amazónico es considerado un refugio del Pleistoceno por su excepcional biodiversidad y su importancia cultural.

Durante el encuentro se revisaron presiones, amenazas y actores claves en la zona, y se definió una hoja de ruta conjunta para fortalecer la gestión integrada del corredor, consolidando la cooperación entre los tres países para conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos vitales para la región y el planeta.

Participaron representantes de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ministerio de Ambiente de Ecuador y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente de Perú, que actualmente ejerce la Secretaría Técnica del Programa Trinacional. También se sumaron líderes indígenas de las organizaciones y Ejecutores de Contrato de Administración Ñukanchipa Sumak Sacha y Sieko Pai de las Reservas Comunales Huimeki y Airo Pai, quienes compartieron su cosmovisión ancestral y fortalecieron los mecanismos de gestión del corredor.

El encuentro contó con el apoyo técnico y financiero de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), que reafirma su compromiso con la protección de la Amazonía, el desarrollo sostenible de las comunidades locales y la gestión del corredor trinacional.