Sernanp presentará a su escuadrón de combatientes forestales en la Gran Parada Militar
Nota de prensaMujeres y hombres que luchan contra el fuego en ámbito de áreas naturales protegidas rendirán homenaje al Perú este 29 de julio con paso firme y orgullo patrio.




25 de julio de 2025 - 5:02 p. m.
El escuadrón motorizado de combatientes de incendios forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, afinó este viernes los últimos detalles para su participación en la Gran Parada y Desfile Militar por Fiestas Patrias, a realizarse este 29 de julio en la avenida Brasil.
Desde la Base Aérea de Las Palmas, los guardaparques se sumaron al ensayo general junto a otras entidades de primera respuesta en la gestión del riesgo de desastres y emergencias. Juntos conforman un agrupamiento que simboliza la protección de la vida, el ambiente y la seguridad de millones de peruanos.
El escuadrón del Sernanp está integrado por mujeres y hombres que enfrentan el fuego en el ámbito de las áreas naturales protegidas del país. Ellos representan la primera línea en la lucha contra incendios forestales que arrasan bosques, amenazan comunidades y ponen en riesgo la biodiversidad del Perú.
Pero su labor va más allá del combate: también son promotores de la prevención. Desde la costa hasta la Amazonía, estos guardaparques articulan esfuerzos con comunidades campesinas y nativas para generar una cultura de prevención y alerta temprana, vital frente al avance del cambio climático.
"Su presencia en el desfile es un reconocimiento a su valentía, disciplina y amor por el Perú", expresó el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete. “Ellos no portan armas, pero sí herramientas que salvan vidas: mochilas de agua, palas, conocimientos técnicos y el coraje de proteger lo que es de todos”.
Este homenaje visual no solo busca destacar su rol en la defensa de las áreas naturales protegidas, sino también inspirar a los peruanos a valorar y cuidar su patrimonio natural. Frente a cada incendio apagado, hay un equipo humano que se ha entrenado, ha vigilado y ha actuado con decisión. Este 29 de julio, desfilarán con la frente en alto, representando a los 600 guardaparques combatientes de incendios forestales con los que cuenta nuestro país.