Comunicado: Sernanp anuncia medidas en relación a hechos ocurridos en sector Carpa del Parque Nacional Huascarán

Nota de prensa
Comunicado en relación a retiro irregular de tranquera de seguridad en zona aledaña al puesto de vigilancia y control de Carpa ubicado en el sector Carpa al interior del Parque Nacional Huascarán.
huascaran

16 de abril de 2025 - 5:41 p. m.

Huaraz, 16 de abril de 2025.- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), comunica a los operadores turísticos y al público en general que debido al retiro irregular de la tranquera de seguridad que se encuentra aledaña al puesto de vigilancia y control de Carpa ubicado en el sector Carpa al interior del Parque Nacional Huascarán, realizado presuntamente por algunos pobladores de la comunidad campesina de Catac, así como, las amenazas recibidas para el retiro del personal guardaparque del citado puesto de vigilancia y control, se dispone:

  1. Restringir las visitas turísticas en el sector Carpa del circuito turístico Pastoruri en salvaguarda de la seguridad de los visitantes y del personal guardaparque.
  2. Cerrar temporalmente el puesto de vigilancia y control del sector Carpa y el retiro inmediato del personal del SERNANP en salvaguarda de su seguridad e integridad ante las amenazas recibidas.
  3. Realizar la constatación policial del retiro del personal guardaparque e inventario de los bienes que se encuentran en el puesto de vigilancia y control del sector Carpa.
  4. Requerir a la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, ejercer las acciones legales correspondientes, contra quienes resulten responsables por la comisión de posibles delitos, solicitando a las autoridades aplicar todo el peso de la ley.

En ese sentido:

  • Rechazamos toda acción que vaya en contra el orden público y la integridad del personal guardaparque que labora en las áreas naturales del país, quienes cumplen una esforzada labor para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades locales.
  • Alertamos que este tipo de actos delictivos imposibilitan el desarrollo de acciones de vigilancia y control de actividades ilícitas, sobre uso de recursos, así como, la prevención de incendios forestales y gestión de la actividad turística.
  • Reiteramos nuestra voluntad de diálogo en el marco del respeto mutuo y dentro de lo regulado en el ordenamiento jurídico vigente.

Cabe precisar que, el desarrollo de la actividad turística en los demás sectores del Parque Nacional Huascarán, continuará realizándose con normalidad, para lo cual, el personal del área natural protegida, en coordinación con todos los actores del sector turismo, se encuentra a disposición para orientarlos durante su visita.