Loreto - San Martín: Más de 8 mil tortugas acuáticas son liberadas en el ámbito del Parque Nacional Cordillera Azul

Nota de prensa
El evento resalta los esfuerzos conjuntos entre Sernanp, comunidades y autoridades locales para la conservación y recuperación de especies y ecosistemas amazónicos.
liberacion taricaya
liberacion taricaya
liberacion taricaya
liberacion taricaya

29 de noviembre de 2024 - 9:24 a. m.

Más de 8 mil quelonios acuáticos entre taricayas, charapas y teparos fueron liberados a su hábitat natural en el Parque Nacional Cordillera Azul, en una actividad emblemática de conservación de la biodiversidad impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), junto a comunidades, instituciones educativas y autoridades locales.

La actividad de liberación se llevó a cabo en los sectores San José de Yanayacu en San Martín; Pisqui, Cushabatay y Orellana, en las cercanías del centro poblado San Lorenzo, comunidad nativa Santa Rosa de Tipishca, comunidad campesina Nueva Palestina, así como al interior de la Concesión de Conservación Pauya Cushabatay en la región Loreto.

Para su desarrollo se contó con el apoyo de autoridades locales y pobladores de las comunidades aledañas, así como docentes y alumnos de las instituciones educativas San José de Yanayacu, Nueva Palestina y Niño Jesús de Contamana.

Bajo el nombre “De vuelta al río”, esta iniciativa se inició durante el pasado mes de julio con la recolección, reanidación y monitoreo de huevos de estas especies, asegurando un proceso controlado de incubación y desarrollo, en un esfuerzo conjunto con las comunidades locales, instituciones educativas y el equipo de gestión del Parque, fortaleciendo así los lazos de cooperación en favor de la conservación.

Gustavo Montoya, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, señaló que esta acción de conservación es una muestra de que es posible repoblar especies de quelonios acuáticos en las cuencas de los ríos de nuestra Amazonia y con ello ofrecer mejores condiciones a las generaciones futuras.

Por su parte, Luiggi del Águila, coordinador regional de la sede Contamana, resaltó la importancia de la participación de las instituciones educativas en esta actividad, permitiendo así que los niños y niñas se involucren en el cuidado de estas especies, y reforzando el mensaje entre la población local sobre la importancia de preservar la fauna y ser muy cuidadosos con nuestro entorno natural.

Además de realizar actividades de sensibilización para reducir la amenaza contra estas especies, se viene trabajando con la comunidad en su cuidado y recuperación, involucrando para ello tanto a adultos como a niños, quienes reciben una enseñanza sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad.

La liberación de estos quelonios acuáticos marca un hito en los esfuerzos de recuperación de especies de taricayas en las regiones de Loreto y San Martín. De esta manera, la gestión del Parque reafirma su compromiso con la preservación de especies vulnerables y en peligro de extinción, que sumados a la concientización de la población se podrá avanzar en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestra Amazonía.