Paisaje cultural de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas forma parte de exhibición fotográfica en Paris

Nota de prensa
Bajo el nombre “El Legado de la Piedra”, la muestra fue desarrollada por el fotógrafo peruano Víctor Zea Díaz en colaboración con Diego López Calvín.
expo nor yauyos
expo nor yauyos
expo nor yauyos

Fotos: davidatlanphoto_WMF

27 de noviembre de 2024 - 4:10 p. m.

El valioso legado natural y cultural de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas formó parte de la exposición fotográfica Heritage in Focus en el Paris Photo 2024 desarrollada en Francia.

Como parte de esta muestra, impulsada por World Monuments Fund y Magnum Foundation, se resaltó el Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, ubicado al interior de esta área protegida, bajo el nombre “El Legado de la Piedra” presentado por el fotógrafo peruano Víctor Zea Díaz en colaboración con Diego López Calvín.

Esta exhibición explora la relación de la comunidad de Miraflores con su territorio ancestral, ilustrando cómo la tecnología antigua fomenta la resiliencia al cambio climático.

Para ello, mediante el uso de solarigrafías creadas con cámaras estenopeicas durante seis meses, Víctor Zea y Diego López capturaron el paisaje y las estructuras que han permitido a los residentes del Paisaje Cultural Yanacancha-Huaquis, controlar el suministro de agua desde tiempos preincaicos.

Este ensayo visual se realizó como parte del proyecto impulsado por World Monuments Fund para la conservación y puesta en valor de este sitio patrimonial, bajo la ejecución del Instituto de Montaña, con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y la comunidad de Miraflores.

Con obras que destacan comunidades de #Perú, Ghana, Indonesia y México, la exhibición formó parte de una innovadora beca dirigida por World Monuments Fund y Magnum Foundation, la cual ofrece a fotógrafos locales la oportunidad de documentar lugares históricos y sus custodios en 11 sitios del patrimonio cultural incluidos en el World Monuments Watch 2022, un programa bienal basado en nominaciones que conecta los esfuerzos de preservación del patrimonio local con la conciencia y la acción global.