En proceso participativo se eligió a la primera presidenta del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul

Nota de prensa
Deysi Mendoza Solórzano, representante de la Oficina Agraria Padre Abad-Ucayali, fue elegida para liderar esta importante plataforma de participación ciudadana.

6 de marzo de 2020 - 2:34 p. m.

Como parte de un proceso participativo con más de 150 actores de comunidades nativas, organizaciones indígenas, organizaciones comunales e instituciones públicas y privadas de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, se eligió a la nueva Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul para el periodo 2020-2022.

Uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo será reforzar la igualdad de género en la toma de decisiones y gestión del área natural protegida, para lo cual fue elegida Deysi Mendoza Solórzano, representante de la Oficina Agraria Padre Abad-Ucayali, como la primera mujer que presidirá el Comité de Gestión de esta área natural protegida.

Asimismo, se eligieron a los nuevos coordinadores de los sectores Tarapoto, Tocache, Aguaytía y Contamana; mientras que para la secretaría general fue elegida la jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul.

Este proceso se inició con las reuniones informativas en donde se socializó los avances, logros y retos de la gestión efectiva del Parque, así como los alcances y roles del Comité de Gestión del área protegida, en donde además los participantes pudieron compartir los roles que desempeñan, su relación e interés con el área natural protegida.

Esta importante plataforma de participación ciudadana apoyará en la promoción y conservación de la diversidad biológica y el desarrollo de las comunidades nativas que viven en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Este grupo refleja el trabajo articulado entre el Estado, representado por el Sernanp; las comunidades locales y el sector privado a través del Ejecutor del Contrato de Administración CIMA-Cordillera Azul, que ha permitido alcanzar el 99.95% de estado de conservación de esta área natural protegida y la mejora de la calidad de sus poblaciones vecinas.

Tarapoto, 6 de marzo de 2020

Comunicaciones Sernanp