Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz

Artículo

1 de junio de 2022

Marcando un hito en la conservación de la biodiversidad en Sudamérica, Perú y Ecuador conformaron la primera Reserva de Biosfera de la región: la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosque de Paz, reconocida por la UNESCO en 2017.

Esta iniciativa surgió como un modelo de gestión que permite consolidar la paz, sostenibilidad y conectividad ecológica entre Perú y Ecuador, a fin de promover el desarrollo sostenible en beneficio de las 617,260 personas que habitan en el ámbito de esta Reserva de Biosfera, que une a 3 regiones, 11 provincias y 62 distritos de ambos países.

Bosque de Paz está conformada por la Reserva de Biosfera del Bosque Seco de Ecuador y la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes – Manglares de Perú, en una extensión de 1´616,988.42 hectáreas, de las cuales alrededor del 70% (1´115,947.79 ha) pertenecen a territorio peruano.

Esta Reserva de Biosfera Transfronteriza cuenta con 3 zonas núcleo (áreas prioritarias de conservación): el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes de Perú y 17 áreas protegidas de Ecuador. Otras 3 áreas protegidas peruanas conforman su zona de amortiguamiento en una extensión de 93 mil hectáreas (Reserva Nacional de Tumbes, Coto de Caza El Angolo y Área de Conservación Regional Angostura Faical).

La Reserva abarca territorios desde el nivel del mar (Perú) hasta la cordillera de los Andes, con una diversidad biológica única entre la que destaca más de 800 especies de aves (8% del total a nivel mundial), 59 de las cuales son endémicas de la Región de Endemismo Tumbesino, una de las cuatro zonas prioritarias para la conservación de aves del mundo.

Esta publicación pertenece al compendio Reservas de Biosfera

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa RB Transfronteriza Bosque de Paz

Mapa RB Transfronteriza Bosque de Paz

PDF
596.5 KB