Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Artículo

5 de junio de 2021

Objetivo
Conservar una muestra representativa de los ecosistemas marinos asociados a la zona de la Dorsal de Nasca, que se encuentra en el dominio marítimo peruano, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad nacional e incrementando la representatividad del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe).

Creación
El 5 junio de 2021, mediante Decreto Supremo N° 008-2021-MINAM.

Ubicación
Se ubica aproximadamente a 105 km de distancia de la costa, frente a la región de Ica.

Extensión
62 392.0575 km2.

Contacto
sernanp@sernanp.gob.pe

Descargar el expediente de creación

Descargar los anexos


La Reserva Nacional Dorsal de Nasca es la primera área natural protegida netamente marina del Perú. Se ubica aproximadamente a 105 km de distancia de la costa, frente al departamento de Ica y llega hasta las 200 millas del dominio marítimo del Perú. Tiene una superficie de 62 392.0575 km2, convirtiéndose así en el área natural protegida más grande del país.

La Dorsal de Nasca es una cadena de montañas submarinas que forman parte de la cordillera Dorsal de Nasca, Salas y Gómez, cadenas de montes submarinos de origen volcánico que tiene más de 4000 km de extensión y cruza casi todo el Pacífico Sur. Tiene origen volcánico y se formó hace aproximadamente 30 millones de años. A diferencia de otras cordilleras submarinas del mundo, esta se encuentra a grandes profundidades. Su superficie es irregular, y presenta fosas, cañones, terrazas, cimas, cuevas y cráteres, generando ambientes únicos de importancia ecológica.

Las cordilleras y montes submarinos son ecosistemas profundos, únicos, biodiversos y frágiles, que han sido poco explorados a nivel mundial, por ello el establecimiento de esta reserva nacional representa una oportunidad para investigar, conocer la biodiversidad y las condiciones de vida presentes en nuestros fondos marinos.

Con el establecimiento de la Dorsal de Nasca nuestro país conserva aproximadamente el 8 % de su superficie marina, contribuyendo así al cumplimiento de sus compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PNUD, 2015), particularmente con el Objetivo 14; el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas; las Metas de Aichi para Biodiversidad, cuya meta 11 propone conservar al menos el 10% de las zonas marinas como áreas naturales protegidas; la Our Ocean 2018; y es una recomendación para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además nuestro país es parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y firmante del Protocolo para la Conservación de Áreas Marinas Protegidas del Pacífico Sudeste, cuya finalidad es conservar ecosistemas frágiles, vulnerables o de valor único.

Importancia biológica

En la Dorsal de Nasca se han identificado 12 especies de importancia comercial, tales como pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. Además el área superficial de la Dorsal de Nasca es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvin y la tortuga cabezona. Por las características de los ecosistemas de aguas profundas, se presume que existen otras especies adaptadas a condiciones extremas, como bajos niveles de oxígeno y altas presiones.

Es por ello que la Reserva Nacional Dorsal de Nasca representa una gran oportunidad para fomentar la investigación y ampliar el conocimiento sobre las especies y las condiciones de vida en los fondos marinos del Perú.

Reserva Nacional Dorsal de Nasca - Eduardo Sorensen.jpg 259.37 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa Reserva Nacional Dorsal de Nasca.jpeg

Mapa Reserva Nacional Dorsal de Nasca.jpeg

JPEG
228.9 KB