Parque Nacional Sierra del Divisor

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Protección de una muestra representativa de la región montañosa del bosque húmedo tropical del llano amazónico, en resguardo de la diversidad biológica, geomorfológica y cultural existente, asegurando la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos que allí se suscitan, para beneficio de la población local.

Creación
El 8 de noviembre del 2015 mediante Decreto Supremo N° 014-2015-MINAM.

Ubicación
Departamento de Ucayali, distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo; y en departamento de Loreto, distritos de Vargas Guerra, Pampa Hermosa, Contamana y Padre Márquez, provincia de Ucayali; Maquia, Emilio San Martín, Alto Tapiche, Soplin y Yaquerana, provincia de Requena; en la zona fronteriza con Brasil.

Extensión
1 354,485.10 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Av. Túpac Amaru 749, Mz. G lote 10 - Callería - Pucallpa.
eguerrero@sernanp.gob.pe

El Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSD) busca resguardar la Sierra del Divisor que es un complejo montañoso ubicado en pleno llano amazónico. Estas montañas tienen una gran pendiente y originan una divisoria de aguas a más de 900 m.s.n.m.
El complejo de conos y colinas de origen volcánico presente en la región Contamana - Abujao - El Divisor constituye el origen de infinidad de pequeñas cuencas que drenan sus aguas hacia el río Ucayali en el Perú y el Yuruá en Brasil. En dicho país existe un complejo de áreas naturales protegidas contiguas al Parque, las cuales forman un corredor biológico de más de tres millones de hectáreas.
Geológicamente constituye una de las zonas más antiguas de la Amazonía y posee paisajes espectaculares e inaccesibles. A su vez, el Parque Nacional Sierra del Divisor presenta zonas poco intervenidas con un alto grado de conservación que abarcan ecosistemas y comunidades biológicas de especies de flora y fauna endémicas y de distribución restringida, lo que la convierte en un área de gran importancia. Así también, posee numerosas caídas de agua, aguas termales y colpas de guacamayos, de gran belleza y atractivo.
La singular situación geográfica del PNSD con sus montañas aisladas ha generado muchos endemismos, es decir, en la zona se encuentra especies que solo existen en ese lugar. Solo en la Sierra del Divisor habita el “ave del divisorius” (Thamnophilus divisorius), también conocida como hormiguero de Acre, en referencia a la vecina región brasilera donde se le registró por primera vez en 2004. Posteriormente esta ave fue encontrada en el Perú.

Flora y fauna

En el Parque Nacional Sierra del Divisor se encuentra el mayor número de especies de primates en el Perú (16 especies). Si se toma en cuenta ambos lados de la frontera, es decir, también el lado brasileño, el número de primates se eleva a 18, lo que representa uno de los más altos registros en el mundo. Destacan el huapo colorado (Cacajao calvus), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el coto mono (Alouatta seniculus), el machín negro (Cebus apella), el pichico (Saguinus fuscicollis), el maquisapa (Ateles chamek), el machín blanco (Cebus albifrons) y el leoncito (Callithrix pygmaea).
También se ha registrado la presencia de otros mamíferos como la sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el armadillo gigante (Priodontes maximus), así como carnívoros tales como el otorongo (Panthera onca), el perro de monte (Speothos venaticus), la nutria de río (Lontra longicaudis) y el zorro de orejas cortas (Atelocynus microtis).
En lo que respecta a aves, las especies más representativas son las pavas de monte (Crácidos), el ave del divisorius (Thamnophilus divisorius), guacamayos (Ara spp.) y otros loros grandes (Amazona spp.) y las garzas (Ardéidos).
Entre los anfibios y reptiles destacan la taricaya (Podocnemis unifilis), el motelo (Geochelone denticulata), el caimán o lagarto blanco (Caiman crocodilus); diversas ranitas dardo-venenosas (Dendrobatidae) y (Thecadactylus rapicauda), la especie de gecko más grande de la Amazonía.
En lo que respecta a la flora, existen dos asociaciones vegetales probablemente únicas. La primera incluye bosques enanos y manchales de bromelias terrestres que crece en las cumbres secas de las antiguas formaciones calizas en las sierras de Contamana, Contaya y Jaquerana, en la mitad norte del parque.
La otra asociación crece en los precipicios y en las cumbres de granito antiguo de volcanes muertos, incluyendo el cerro San Lucas, en la mitad sur del PNSD. Ambos tipos de vegetación deben tener docenas de especies de plantas desconocidas para la ciencia, varias de ellas restringidas a Sierra del Divisor.

Clima

El clima en la zona es cálido y húmedo con una temperatura media anual que bordea los 25° C y con una precipitación que varía entre 1,600 y 2,000 mm, distribuida en un periodo de 9 a 10 meses al año. La época de lluvias se da entre octubre y mayo.

Parque Nacional Sierra del Divisor.jpg 293.31 KB

Esta publicación pertenece al compendio Parques Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Parque Nacional Sierra del Divisor.jpg

Mapa del Parque Nacional Sierra del Divisor.jpg

JPG
1.6 MB