Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Condor

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar la única muestra de la ecoregión de Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental, permitiendo así conservar tanto los valores geológicos y de diversidad biológica asociados, entre los que destacan especies endémicas o de distribución restringida, especies amenazadas y grupos taxonómicos relevantes para la ciencia; como las cabeceras de las cuencas de los ríos Cenepa y Comaina e importantes tributarios del río Santiago y sus funciones ecológicas en el ciclo del agua en la cuenca del Marañón.

Creación
El 10 de agosto del 2007, mediante Decreto Supremo Nº 023-2007-AG.

Ubicación
En los distritos de Río Santiago y El Cenepa, provincia de Condorcanqui en el departamento de Amazonas. Comprende ecosistemas de selva baja y de bosque montano desde los 500 hasta los 3.000 m.s.n.m.

Extensión
88 477,00 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Mz. 1 Lote 1 AA.HH Pueblo Joven Juan Velasco Alvarado - Amazonas.
jtsamajain@sernanp.gob.pe

El Parque Nacional Ichigkat Muja - Cordillera del Condor (PNICC) conserva la única muestra de la ecorregión de los Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental, así como la diversidad biológica y procesos de la Cordillera del Cóndor. Asimismo, protege las cabeceras de cuenca de dicha cordillera a fin de garantizar la calidad y cantidad de agua para las comunidades ubicadas en su entorno.
La Cordillera Real Oriental se extiende desde el norte del Perú hasta el sur de Colombia y atraviesa Ecuador. Se caracteriza por ser un hábitat premontano escarpado, cuya vegetación dominante varía dramáticamente con las gradientes altitudinales en un espacio relativamente pequeño. Además, es considerado como un bosque tropical estacional siempre verde donde predominan las especies vegetales de hoja ancha. En las áreas de menor elevación, llamadas localmente ceja de montaña, los bosques son cerrados y exuberantes. Conforme se incrementa la altitud los bosques disminuyen su estatura y en altitudes elevadas se convierten en bosques de nubes y finalmente en bosques enanos.
Estos bosques húmedos montanos están naturalmente aislados y han sido fragmentados por la actividad humana, considerándose que gran parte ha sido reemplazada por sistemas agrícolas o pastizales. La importancia de esta área natural protegida se debe a que es el refugio de las especies de flora y fauna de tan singular ecorregión y por poseer áreas de importancia cultural y mística de una de las culturas más singulares de América, los jíbaros, famosos por su antigua práctica de reducción de cabezas.

Flora y fauna

Dentro de las especies más representativas del parque nacional se encuentra el maquisapa cenizo (Ateles belzebuth), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y el tapir de páramo (Tapirus pinchaque). Entre las más de 150 especies de aves registradas destacan el paujil de vientre blanco (Crax salvini), el loro alipunteado (Touit stictoptera), el perico paramuno (Leptosittaca branickii), el mochuelo de Parker (Glaucidium parkeri), el picaflor de Villavicensio (Campylopterus villavicensio), el colibrí ecuatoriano (Phlogophilus hemileucurus), el vencejo de pecho blanco (Cypseloides lemosi), la viudita plomiza (Knipolegus signatus), la tangara leonada (Lanio fulvus) y otras.
Entre los mamíferos destaca un marsupial endémico recién descubierto: (Caenolestes condorensis).
La vegetación tipo tepui, formación única para el Perú, se encuentra restringida a las zonas altas de las formaciones de rocas de areniscas de la cordillera del Cóndor. Esta zona está cubierta de matorrales, praderas herbáceas y roca viva.

Clima

En la zona se registra un clima tropical húmedo con precipitaciones en los meses de octubre a marzo y con una máxima intensidad en marzo y abril. La media anual es de 2,400 a 4,500 mm. Se puede visitar el parque nacional todo el año, sin embargo es recomendable hacerlo de abril a noviembre, es decir, en la época más seca.

Parque Nacional Cordillera del Cóndor.jpg 163.4 KB

Esta publicación pertenece al compendio Parques Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del PN chigkat Muja - Cordillera del Condor.jpg

Mapa del PN chigkat Muja - Cordillera del Condor.jpg

JPG
2.2 MB