Parque Nacional de Cutervo

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar las grutas de San Andrés y su colonia de guácharos. Proteger la flora y fauna del lugar, en especial la colonia de los guácharos (Steatornis caripensis). Conservar la belleza escénica de la cordillera de los tarros.

Creación
El 20 de setiembre de 1961, el Congreso de la República lo promulga al Poder Ejecutivo, entrando en vigencia el 20 de setiembre mediante Ley  Nº 13694.

Ubicación
Ubicado en la provincia de Cutervo circunscrito sobre los distritos de San Andres de Cutervo, Santo Tomas, Pimpingos, Santa Cruz de Cutervo, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, colinda con los distritos de Cutervo y Socota.

Extensión
8,214.23 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Av. San Juan 724 - Cutervo, Cajamarca.
pncutervo@sernanp.gob.pe
mtafur@sernanp.gob.pe

El Parque Nacional Cutervo (PNC) es la primera área natural de esta categoría establecida por el Estado Peruano en 1961. Su atractivo principal es la cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas.
La zona es considerada como zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica del Perú y como zona prioritaria para la conservación de mamíferos. Se encuentra al extremo sur de los páramos tropicales, protegiendo las nacientes más altas de la cuenca del Marañón en la región Cajamarca.
En Cutervo se encuentra desde impenetrables bosques de neblina hasta fríos páramos andinos, que a su vez son los últimos conservados en la región de Cajamarca (además de ser el hábitat del oso de anteojos). Adicionalmente, su presencia permite proteger las nacientes de las siete cabeceras de cuencas, principalmente en la Cordillera de Tarros, fundamentales para la conservación de las zonas bajas.

Flora y fauna

En el PNC se ha reportado la presencia de 8 especies con algún grado de amenaza. Estas son, en peligro crítico: la nutria (Lontra longicaudis), el tapir de altura (Tapirus pinchaque); en peligro: el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la pacarana o paca (Dinomys branickii); en situación vulnerable: el oso hormiguero de tres dedos (Myrmecophaga tridactyla), el majaz de altura (Cuniculus taczanowskii); especies amenazadas: el gato silvestre (Leopardus colocolo); y una especie casi amenazada: hurina (Mazama gouazoubira).
También se puede ver especies como el jaguar (Panthera onca), el tigrillo (Leopardus pardalis), el guácharo (Steatornis caripensis), el pilco o quetzal de cabeza dorada (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).
Los bosques protegidos dentro del PNC albergan diversos tipos de orquídeas, líquenes, hongos, bromelias y vegetación arbórea de importancia económica y medicinal. Se encuentra además algunos relictos de palmeras blancas.

Clima

Predominantemente húmedo a semifrío, con lluvias temporales entre octubre y marzo. De 12° C a 19° C de temperatura promedio y 780 mm de precipitación anual. El flanco oriental presenta un clima típico de selva alta, mientras el occidental uno típico de sierra.

Rutas turísticas

Las rutas de acceso hacia los centros turísticos del Parque se pueden realizar por los siguientes corredores teniendo en cuenta que existen diversos caminos de herradura que son paso diario de los pobladores y con accesibilidad para equipos que facilitan las caminatas a los atractivos turísticos, cabe mencionar que estos corredores los aproximan al entorno del PNC.

  • Partiendo desde el distrito de San Andrés:
En carro a 15 minutos y luego por un camino de herradura a 1 Hora  se llega el Bosque de Palmeras y continúa por la Gruta de los Guacharos, Gruta de los Murciélago y Gruta blanca o Asunción.
Por un camino de herradura a 3 horas llegamos a la Catarata Choro Blanco y la Catarata El Embudo.

  • Partiendo desde el Distrito Santo Domingo de la Capilla:
A 4 horas aproximadamente llegamos por un camino de herradura al lugar arqueológico “El Perolito”.
En carro hasta el caserío San Pedro (30minutos) y luego se camina 3 horas para llegar a la Laguna Denominada “San Pedro”.
A 30 minutos en carro llegamos hasta un puente llamado “Colaya” y desde allí a 4 horas avanzamos por un camino de herradura y llegamos al mirador turístico Cerro Chamusco o Chinchango.
A 30 minutos en carro llegamos hasta el lugar denominado “Bañadero del Oso” y luego se continúa caminando 3 horas llegando el mirador Cordillera de Tarros y observar Páramos.

Además existen lugares turísticos que se encuentran en la zona de amortiguamiento siendo estos:
  • Bosque de piedras
  • Catarata El Pilco
  • Pictografías de Llipa
  • Laguna el Pilco
  • Laguna la Flor
  • Chullpa de Llipa
  • Catarata Calabocillo
  • Catarata Limón Guayaquil
  • Catarata La Florida
  • La Gruta de Naranjos

Actividades de interés

Se puede visitar la gruta de los guácharos, la gruta blanca y la gruta del Murciélago, ubicadas en el caserío de Pajonal, cercano a San Andrés. Estas formaciones geológicas son bóvedas muy altas con laberintos y con la presencia de estalactitas y estalagmitas. En los riachuelos se puede apreciar a una especie muy rara que habita estos lugares: el bagre de las cavernas (Astroblepus rosei).
También se puede visitar el bosque de palmeras que tiene una belleza especial y un gran valor ecológico. Es además, la principal fuente de alimento de los preciados guacharos.
Si se quiere conocer el ecosistema de los páramos, se debe visitar las partes más altas de la cordillera de Tarros, donde se divisan bosques impenetrables y pajonales, así como preciosas lagunas, dentro de las cuales destacan La Flor (sector norte) y Pillco (sector sur). En la zona también se pueden ver espectaculares orquídeas, bromelias y mamíferos importantes como venados, oso de anteojos, felinos, entre otros.

Parque Nacional de Cutervo.jpg 379.37 KB

Esta publicación pertenece al compendio Parques Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Parque Nacional de Cutervo.jpg

Mapa del Parque Nacional de Cutervo.jpg

JPG
2.7 MB