Parque Nacional Cordillera Azul

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar hábitats amenazados como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura.

Creación
El 21 de mayo del 2001, mediante Decreto Supremo N°031-2001-AG.

Ubicación
Se ubica en las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martín en el departamento de San Martín; la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto; la provincia de Padre Abad en el departamento de Ucayali y la provincia Leoncio Prado en el departamento de Huánuco.

Extensión
1 353 190,85 hectáreas.

Contacto
Jr. Ángel Delgado Morey 565 - Partido Alto -Tarapoto, San Martín.
pncordilleraazul@sernanp.gob.pe
gmontoya@sernanp.gob.pe

El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) conserva una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.
El PNCAZ protege la mayor cantidad de selva alta intacta en el país y es hogar de plantas y animales únicos en el mundo. Su impresionante belleza se debe en parte a sus particulares características geográficas. Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna única donde también se encuentra un alto número de especies endémicas de la región.
Este gran paraíso es un lugar excepcional que ofrece un impactante recorrido por la selva alta hasta llegar a la llanura amazónica a fin de comprender la dinámica de nuestros complejos ecosistemas y reconocer su fragilidad. Visitar esta zona es una de las mejores clases sobre geografía, ecología y sobre la realidad en nuestro país.

Flora y fauna

En su interior se han registrado 71 especies de mamíferos grandes, 10 de primates y 516 especies de aves. También se ha reportado la presencia de 82 especies de anfibios y reptiles, así como 93 especies de peces.
Las aves son el grupo más diverso. Algunas son importantes por su atractivo turístico, este es el caso de los guacamayos y loros (23 especies), las grandes águilas (19 especies de Accipitridae y 9 de Falconidae), donde sobresalen el águila harpía (Harpya harpyja) y el águila monera (Morphus guianensis). Abundan también las pavas de monte (Cracidae) y otras especies típicas de la selva alta y baja.
Entre los mamíferos destacan los primates y felinos; así como el oso andino (Tremarctos ornatus), la nutria de río (Lontra longicaudis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el tapir o sachavaca (Tapirus terrestris), el sajino (Tayassu tajacu), la huangana (Tayassu pecari), el venado rojo (Mazama americana) y roedores grandes como el majaz (Agouti paca) y el ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris).
En cuanto a la flora se ha registrado cerca de 1,600 especies de plantas. Sin embargo, se estima que debe existir en el PNCAZ entre 4,000 y 6,000 especies. La vegetación es típicamente de bosque montano, aunque también incluye sectores más secos hacia el oeste y vegetación de llanura amazónica, caracterizada por grandes árboles hacia el este.
Posee una alta diversidad de especies de palmeras, las cuales son un importante recurso alimenticio para mantener densidades altas de mamíferos y aves.

Clima

El clima está influenciado por su latitud y proximidad a la zona de convergencia intertropical, así como por los diferentes pisos altitudinales que alberga el PNCAZ. En general es templado y lluvioso en áreas superiores a los 400 m.s.n.m., y cálido y húmedo en la llanura amazónica.
Toda la región está sujeta a un patrón de periodos secos, entre los meses de junio o julio hasta octubre o noviembre. Eventualmente se presenta en la zona vientos fríos provenientes del sur, conocidos localmente como “friajes”. Las montañas más altas del sector norte y oriental de la Cordillera Azul constituyen una barrera para la humedad que proviene desde la llanura amazónica y por ello, en el sector noroeste del parque, los bosques son marcadamente más secos en los distintos niveles de altitud.

Rutas turísticas

Dentro del PNCAZ destacan la laguna del mundo perdido, en Chazuta; las enormes mesetas triangulares de hasta 7 Km. de largo y 4 Km. de ancho, que en ciertos sectores se elevan hasta 350 metros sobre la selva; y los bosques de neblina en la cuenca del río Cushabatay y en las montañas Cinco Puntos.
También se puede visitar los cerros Manashahuemana (tortuga, en idioma shipibo) y la colpa de guacamayos, ambos en el río Pisqui. Por otro lado, el mirador de Chambirillo ofrece vistas espectaculares de los bosques hacia el este del parque nacional. Adicionalmente, se puede apreciar los pantanos de altura, que son humedales ubicados en la cabecera del Pucayacu sobre los 1,400 m.s.n.m. y que son únicos en el Perú.

Parque Nacional Cordillera Azul.jpg 3.96 MB

Esta publicación pertenece al compendio Parques Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Parque Nacional Cordillera Azul.jpg

Mapa del Parque Nacional Cordillera Azul.jpg

JPG
4.5 MB