Parque Nacional Cerros de Amotape

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Como parte de un proceso de protección de los bosques secos del noroeste ante la acelerada destrucción de los mismos por efecto de la tala para madera, leña y carbonización.

Creación
El 22 de julio de 1975, mediante Decreto Supremo N° 0800-75-AG.

Ubicación
En las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes y Sullana en el departamento de Piura.

Extensión
151 767,49 hectáreas.

Contacto
Av. Panamericana Norte Nº 1739 - Tumbes.
pncerrosdeamotape@sernanp.gob.pe
jlarosa@sernanp.gob.pe

El Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA) es un espectacular y  fascinante oasis de vida en la costa peruana que se extiende sobre las estribaciones del macizo de los Amotapes. Es un área natural protegida que presenta características únicas en todo el país y que ocupa la porción más importante de la fisiografía más accidentada de la Reserva de Biosfera del Noroeste (conformada por el PNCA, la Reserva Nacional de Tumbes y el Coto de Caza el Angolo).
Es atravesado en gran parte por el río Tumbes (el único río navegable de la costa), presentando a la margen derecha (lado este) el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.
Los bosque del PNCA reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Así, en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano. Debido a ello, es considerado como un Centro Mundial de la diversidad de plantas y un área de importancia mundial de aves.

Flora y fauna

En el PNCA se encuentra un gran número de aves (cerca de 400), de las cuales 17 de ellas están amenazadas y 50 son especies endémicas. Destacan el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), el perico macareño (Brotogeris  pyrrhopterus), el coliespina cabecinegra (Synallaxis tithys) y el cabezón pizarroso (Pachyramphus spodiurus).
Entre los mamíferos se encuentran el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el jaguar (Panthera onca) y el tigrillo (Leopardus pardalis). Entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), que está en peligro de extinción.
Dentro de la flora destacan: la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), el algarrobo (Prosopis pallida), el angolo (Pithecellobium multiflorum), el guayacán (Tabebuia sp.) y el palo santo (Bursera graveolens); los dos últimos muy preciados por su valor comercial.

Clima

En el PNCA se registran dos estaciones claramente definidas: la estación seca (de mayo a noviembre) y la estación húmeda o lluviosa (de diciembre a abril). Los registros indican que las lluvias en general disminuyen de norte a sur y de este a oeste.
El clima es transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub húmedo del Ecuador. La temperatura media anual fluctúa entre los 23º y 26 º C y la precipitación media anual es de 500 mm en el Bosque Seco Ecuatorial y de 1,450 mm en el Bosque Tropical del Pacífico.

Rutas turísticas

El patrimonio natural y cultural de las regiones de Tumbes y Piura presenta zonas de uso turístico y recreativo, en donde es posible realizar caminatas, observación de paisajes, así como de flora y fauna silvestre. La alta diversidad biológica y el gran número de especies endémicas de esta región contribuyen a que el PNCA tenga un potencial turístico muy elevado. Entre los principales lugares para visitar se encuentran:

Rica Playa:
Constituye la puerta principal para el ingreso al PNCA y en aquel sector se pueden desarrollar una serie de circuitos muy atractivos para gozar de la naturaleza y de la aventura. Destacan la quebrada de Ucumares, la Bocana Carrillo y la quebrada Honda. Se puede hacer estos recorridos a pie o si se quiere hacer un largo trecho, se puede solicitar el servicio de acémilas.
En Bocana Carrillo se puede realizar un recorrido por el río Tumbes y practicar deportes como la pesca y el canotaje. Asimismo, en Rica Playa se puede acampar en los sectores de Ucumares y Guanábano. Se pueden apreciar también volcanes de lodo en el sector Jaguar del Monte y disfrutar del paisaje desde los miradores naturales ubicados en el cerro La Mira.

Quebrada La Angostura:
El atractivo turístico de esta zona está concentrado en la caía de agua cristalina en la Quebrada Huarapal, en pleno bosque húmedo tropical. Este lugar garantiza un contacto único con la naturaleza y se puede visitar en un solo día.

El Caucho:
Esta zona es la mejor para gozar de la flora y fauna silvestre de la ecorregión del Bosque Tropical del Pacifico que es única en el Perú. Desde este punto se puede iniciar una serie de recorridos por las quebradas aledañas, en donde el bosque se conserva en mejores condiciones. Un claro ejemplo es la Quebrada Faical, que cuenta con un gran atractivo paisajístico y está rodeada de empinadas cuestas cubiertas por bosques húmedos en excelente estado de conservación.
En la Quebrada Las Pavas, se puede ubicar al mono coto de Tumbes. Este primate vive en grupos familiares y se comunica con los demás por medio de un complejo sistema de gritos, por lo que es llamado también mono aullador. Para observar aves lo mejore sitios son la poza del Pato y Campo Verde.

Redes sociales

Conoce más sobre el Parque Nacional Cerros de Amotape accediendo a su página en Facebook.

Parque Nacional Cerros de Amotape.jpg 187.46 KB

Esta publicación pertenece al compendio Parques Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Parque Nacional Cerros de Amotape.jpg

Mapa del Parque Nacional Cerros de Amotape.jpg

JPG
2.1 MB