Reserva Nacional Illescas

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar una muestra del paisaje del desierto costero del Perú, sus formaciones vegetales y la diversidad de fauna silvestre que alberga. Garantizar la conservación de los atractivos naturales costeros, para el turismo sostenible y la recreación. Contribuir al desarrollo sostenible, la educación ambiental y el bienestar de las poblaciones de las regiones costeras.

Creación
El 16 de diciembre del 2010, mediante la Resolución Ministerial Nº 251-2010-MINAM.

Categorización
El 24 de diciembre de 2021, mediante el Decreto Supremo N° 038-2021-MINAM

Ubicación
Se ubica en el distrito de Sechura, de la provincia del mismo nombre en el departamento de Piura.

Extensión
36 550.70 hectáreas

Contacto
Oficina Central: Av. Los Cocos H-23 Urb. Grau - Piura
aaguirre@sernanp.gob.pe


La Reserva Nacional Illescas conserva una muestra del paisaje del desierto costero en el departamento de Piura. Gracias a las formaciones vegetales que presenta, se constituye como una importante fuente de captación y almacenamiento  de agua y carbono; y además cumplen un rol primordial sobre las dunas, ya que limitan su desplazamiento y hacen menos enérgica la acción erosiva del viento.
Conserva varias formaciones vegetales que conforman hábitats especiales adaptados a las condiciones extremas de aridez y humedad características del desierto costero del Perú; es un importante lugar como refugio de especies silvestres endémicas, en situación de amenaza, especialmente de fauna ornitológica y entre sus valores sociales destaca su importancia como soporte para el desarrollo de una pesca artesanal muy particular.
Esta reserva nacional es un área rica en fauna y flora que, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

Flora y fauna

A pesar de las extremas condiciones climáticas en el desierto costero se encuentra una flora especial. Así las zonas del desierto con matorrales y cactus pueden dar lugar a incrementos notables de la vegetación por las precipitaciones relacionadas al evento de “El Niño”.
Por otro lado en las zonas con dunas algunas especies son importantes porque estabilizan el movimiento o desplazamiento de estas masas de arena: Capparis scabrida y C. avicenniifolia. Las dunas a lo largo de la costa son estabilizadas también por el Sesuvium portulacastrum, la grama salada Distichlis spicata y Cryptocarpus pyriformis. En el desierto de Sechura es común encontrar la especie endémica Alternanthera peruviana. Otras especies endémicas en esta zona son Palaua camanensis, P. trisepala y Nolana cerrateana. También es posible que se encuentre la especie endémica Siguiera weberbaueri.
En la Reserva Nacional Illescas se pueden identificar dos tipos de fauna: la marina y la continental.
La diversidad marina presente da soporte a la pesca artesanal que se realiza a lo largo de todo el litoral y que captura anchoveta, sardina, bonito, jurel, caballa, lisa, cachema, suco, chalaco, trambollo, chita, pocoche, cangrejo violáceo, langosta, pulpo, palabritas, entre otros.
Desde la orillas es común ver la aproximación de algunos pequeños cetáceos, especialmente el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y hay reportes de avistamientos de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae).
En cuanto a la fauna continental, está compuesta por 6 familias de mamíferos; 10 familias de reptiles entre ellos la familia Gekkonidae con 4 especies,  de las cuales Phyllodactylus climatus es endémico de la Península de Illescas. Asimismo, se encuentra 15 familias de aves, entre estas: Phytotoma raymondii, Vultur gryphus, Pelecanus thagus, Phalacrocorax bouganvilli, Phalacrocorax gaimardi, Sula variegata y Progne murphyi.
Asimismo, se hallan aves amenazadas como: Phytotoma raymondii, Vultur gryphus, Pelecanus thagus, Phalacrocorax bouganvilli, Phalacrocorax gaimardi, Sula variegata y Progne murphyi.
Especies singulares y de rango restringido también están presentes: el zorro costeño (Lycalopex sechurae), el ratón de Sechura (Phyllotis gerbillus), víbora (Bothrops roedingeri), el pinzón apizarrado (Xenospingus concolor), entre otros.

Clima

El clima corresponde al desierto cálido y seco sin lluvias según la clasificación de Köppen, típico de la Costa Norte del Perú. Recibe influencia de las variaciones de la Faja Ecuatorial y los cambios de dirección en sentido Este-Oeste de las corrientes marinas de aguas frías (Humbolt) y caliente (Ecuatorial).
Estas características ocasionan altas temperaturas ambientales con escasez de precipitaciones, salvo durante los períodos en que se presenta el Fenómeno El Niño, como los ocurridos en 1982 - 1983 y 1997 - 1998 de características extraordinarias. En general, las lluvias que se presentan en el sector de la Costa, son restos de las lluvias procedentes del sector oriental, acompañada con vientos que soplan de los cuadrantes del Norte y Noroeste. En este sentido, se puede estimar que el periodo más lluvioso ocurre entre los meses de Enero y Abril, periodo en el cual se descarga entre 65 y 95 % del total anual de las precipitaciones pluviales.
La temperatura media anual tiene valores similares de 24º C. Los valores máximos se presentan entre las 13 y 15 horas, alcanzando 38º C (Febrero o Marzo). Los mínimos se producen en los meses de Junio a Agosto, alcanzando 15º C.

Reserva Nacional Illescas

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional Illescas.jpg

Mapa de la Reserva Nacional Illescas.jpg

JPG
1.4 MB