Reserva Comunal Purús

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar la diversidad biológica y el manejo sostenible de los recursos para beneficio de las poblaciones locales aledañas. Conformar el área de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús, en el límite correspondiente.

Creación
El 20 de noviembre de 2004, mediante Decreto Supremo N°040-2004-AG.

Ubicación
En el distrito de Iñapari, provincia de Tahuamanu, departamento de Madre de Dios y el distrito de Purús, provincia de Purús, departamento de Ucayali.

Extensión
202 033,21 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Av. Luis Muñoz Nadal s/n. Puerto Esperanza, Purús, Ucayali.
rpino@sernanp.gob.pe

La Reserva Comunal Purús conserva la diversidad biológica de la zona y fomentar el manejo sostenible de los recursos naturales para beneficio de las poblaciones locales. Además, conforma parte de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús.
La reserva busca adicionalmente fortalecer las capacidades locales en la gestión del área, a fin de que las comunidades nativas se involucren plenamente en las actividades de manejo de los recursos naturales —también en el control y vigilancia, a través de un grupo de guardaparques comunales—. Así, se fomenta la reproducción de tortugas, el manejo del paiche (Arapaima gigas), la cosecha de semillas de caoba (Swietenia macrophylla), la reforestación con aguaje (Mauritia flexuosa), entre otras actividades que aseguran el manejo sostenible de la diversidad biológica

Flora y fauna

Las características biológicas de la reserva son muy similares a las del Parque Nacional Alto Purús ya que también alberga bosques húmedos desarrollados sobre terrazas inundables y no inundables con la presencia de más de 20 especies forestales con alturas promedio de 30 metros. Existe además grandes extensiones de los denominados pacales, dominados por varias especies de bambús leñosos como la paca (Guadua weberbaueri) y la marona (Guadua sarcocarpa). La reserva constituye probablemente el último refugio de extensas poblaciones de caoba.
Las comunidades aprovechan las especies de caza más abundantes: huangana (Tayassu pecari), sajino (Tayassu tajacu), majas (Agouti paca) y venado (Mazama americana).

Clima

El promedio de la precipitación anual es 1,800 mm. La época más seca es la que corresponde a los meses entre mayo y octubre. La temperatura promedio es de 25° C y la humedad relativa promedio fluctúa entre 75 y 82%.

Reserva Comunal Purus.jpg 232.97 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Comunales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Comunal Purús.jpg

Mapa de la Reserva Comunal Purús.jpg

JPG
2.1 MB