Reserva Comunal Asháninka

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Garantizar la conservación de la biodiversidad biológica, en beneficio de las comunidades nativas vecinas a la Reserva Comunal Asháninka.

Creación
El 14 de enero del 2003, mediante Decreto Supremo Nº 003-2003-AG.

Ubicación
En la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Río Tambo de la provincia de Satipo en el departamento de Junín y en el distrito Pichari, provincia de la Convención en el departamento de Cusco.

Extensión
184 468,38 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Urbanización el Milagro 292, Carretera Marginal Km 1.5 Satipo a Rio Negro, Satipo, Junín.
rcashaninka@sernanp.gob.pe
dcardenas@sernanp.gob.pe

La Reserva Comunal Asháninka está localizada en la parte media del lado occidental de la Cordillera de Vilcabamba. Asimismo, se encuentra bordeando los sectores norte y oeste del Parque Nacional Otishi, en las cabeceras de los tributarios de los ríos Apurímac, Ene y Tambo.
Las comunidades nativas de la reserva son de la familia lingüística Arawac, perteneciente a los pueblos Asháninka, Machiguenga y Kakinte, que aún mantienen un fuerte vínculo cultural con sus territorios ancestrales y se involucran en la conservación de sus recursos naturales. Los Ashánink
Esta importante área natural protegida cumple una importante función dentro de la zona pues representa un escenario donde confluye la diversidad biológica y cultural en perfecta armonía. Su presencia permite identificar cómo es que el hombre desde miles de años ha sobrevivido y se ha desarrollado en estos lugares.

Flora y fauna

Alberga una fauna representativa de los ecosistemas de colinas y montañas bajas en la Amazonía peruana.
Entre los mamíferos presentes en este área se encuentran: la zarigüeya de cola corta (Monodelphis spp.), el mono araña (Ateles sp.), el tigrillo (Felis pardalis), el otorongo (Panthera onca), la sachavaca (Tapirus terrestres), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el maquisapa negro (Ateles paniscus), el pichico (Saguinus fuscicollis), el armadillo (Dasypus novemcinctus), el majáz (Agouti paca), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Felis concolor), el venado (Mazama americana) y el ronsoco (Hydrochoerus hydrochaeris).
Dentro del grupo de aves destacan la lechuza de cuello blanco (Otus alboguralis), el arañero tres rayas (Basileuterus luteoviridis), el chululo castaño oscuro (Grallaria erythroleuca), el paujil (Mitu mitu), la pucacunga (Penelope jacquacu), el guacamayo azul (Ara ararauna), el guacamayo rojo (Ara macao) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).
Entre su variada flora se encuentra la lupuna blanca (Chorisia integrifolia), la cumala (Virola sp.), la caoba (Swietenia macrophylla), el cedro (Cedrela odorata), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis), el palo balsa (Ochroma lagopus), el zapote (Matisia cordata), el estoraque (Myroxylom balsamun), la yarina (Phytelephas sp.), la shapaja (Astrocaryum sp.) y el aguaje (Mauritia flexuosa).

Clima

La temperatura hasta los 1,000 m.s.n.m. se sitúa alrededor de los 25º C, a partir de los 1,000 hasta los 2,000 m.s.n.m., la temperatura disminuye hasta los 22º C y por encima de los 2,000 m.s.n.m. la temperatura cae por debajo de los 20º C. La precipitación varía mucho dependiendo de la zona de vida dentro de cual se ubiquen las áreas y de la época del año.
En la zona baja cercana al bosque seco, la precipitación es de aproximadamente 2,000 mm anuales (sector bajo y medio del ene). En la zona alta del bosque muy húmedo, la precipitación es de aproximadamente 3,000 mm anuales (sector medio y alto del Ene y el sector bajo y medio del Apurímac).

Reserva Comunal Ashaninka.jpg 5.01 MB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Comunales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Comunal Asháninka.jpg

Mapa de la Reserva Comunal Asháninka.jpg

JPG
4.8 MB