Reserva Comunal Airo Pai

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar de forma participativa las diferentes muestras representativas, biológicas y culturales; el ecosistema del bosque húmedo tropical y sus zonas de vida transicionales, y los lugares sagrados y de importancia cultural de los Secoyas, permitiendo de esta manera que los procesos naturales y culturales se sigan desarrollando en forma adecuada, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 28296, Ley de Patrimonio Cultural de la Nación y la Ley Nº 29565, Ley de creación del Ministerio de Cultura, en lo que corresponda.

Creación
El 25 de octubre de 2012, mediante Decreto Supremo Nº 006-2012-MINAM.

Ubicación
Parte alta de las cuencas de los distritos de Napo, Teniente Manuel Clavero y Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

Extensión
247 887,59 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Calle 28 de Julio S/N, Soplín Vargas, Teniente Manuel Clavero, Putumayo, Loreto.
emirandao@sernanp.gob.pe

La Reserva Comunal Airo Pai es el espacio geográfico de desarrollo socio-cultural de las comunidades nativas de las etnias Secoya, Quechua del Napo y Cabo Pantoja, poblaciones que realizan actividades de caza y pesca tradicional.
Esta área natural protegida es una zona de alta diversidad y endemismos tanto en flora como en fauna silvestre. Actualmente no se tiene datos específicos de la flora y fauna exclusiva de esta zona, pero en esta Reserva Comunal podemos encontrar parte de los 465 géneros de flora, 234 especies de mamíferos, 650 de aves, 156 de reptiles y 180 de anfibios que habitan en la que antes fue la Zona Reservada Gueppí.
La principal actividad productiva del área es la agricultura, que cubre las necesidades de autoconsumo y venta de pequeños excedentes. Los principales productos cultivados en la zona son plátano, piña, yuca, arroz, y maíz, a los que se suman hortalizas sembradas en huertos familiares, con fines de autoconsumo.
La Reserva Comunal Airo Pai se encuentra alejada de la ciudad de Iquitos y de los centros poblados mayores del interior del país, por lo que el acceso a esta área se inicia por el río Amazonas en lanchas, para luego cruzar el río Napo hasta Cabo Pantoja, cubriendo todo el sector del Medio y Alto Napo. Para el transporte entre los poblados de Cabo Pantoja, San Juan de Miraflores y Vencedor de Guajoya se tiene pequeñas embarcaciones particulares que recorren esas rutas.

Flora y fauna

En su ámbito se ha reportado la presencia de especies como el otorongo (Panthera onca), el manatí o vaca marina (Trichechus inunguis), el lagarto blanco o caimán (Caiman crocodilus), el delfín rosado (Inia  geoffrensis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la charapa (Podocnemis expansa), la taricaya (Podocnemis unifilis), el paujil carunculado (Crax globulosa) y el paiche (Arapaima gigas).
También están presentes la gamitana (Colossoma macropomus), el sábalo (Brycon sp.), el sungaro (Pseudoplatystoma fasciatum), el dorado (Brachyplatystoma flavicans), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el tigre colorado o puma (Puma concolor), el tapir o sacha vaca (Tapirus terrestris) y el águila arpía (Harpia harpyja). Otras especies vistas en la ZRG son el loro hablador (Amazona festiva), el guacamayo rojo (Ara macao), el guacamayo azul (Ara ararauna), la pava de monte (Aburria pipile), el mono choro (Lagothrix lagotricha), el lagarto negro (Melanosuchus niger), el lagarto enano (Paleosuchus palpebrosus), la tortuga motelo (Geochelone denticulata), la matamata (Chelus fimbriata) y muchas especies más.
En cuanto a la flora, se ha reportado la presencia de especies como la lupuna (Ceiba pentandra), el cedro (Cedrela odorata), el tornillo (Cedrelinga cateniformis), el palo de rosa (Aniba rosaeodora) y una gran diversidad de palmeras, dentro de las cuales destaca el aguaje (Mauritia flexuosa).

Clima

La Reserva Comunal Airo Pai presenta una temperatura promedio anual de 24,7°C, con temperaturas medias mensuales que oscilan entre los 23,7°C a 25,5°C. Las menores temperaturas se presentan durante los meses de junio y julio, donde ocurren los mayores niveles de precipitación, mientras que las mayores temperaturas se presentan de noviembre a febrero, meses en que se registran los menores niveles de precipitación.

Reserva Comunal Airo Pai.jpg 562.75 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Comunales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Comunal Airo Pai.jpg

Mapa de la Reserva Comunal Airo Pai.jpg

JPG
2.4 MB