Santuario Nacional Pampa Hermosa

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Proteger la diversidad biológica y los ecosistemas que los contienen, posee una comunidad relicto de singular flora y fauna endémicas, es el hábitat del único bosque de cedro de altura (Cedrella lilloi) que existe en el Perú, además de gallitos de las rocas, osos de anteojos, junto a tucanes y tigrillos, e incluso una rana venenosa (Epipedobates cf.), mariposas, helechos y orquídeas.

Creación
El 26 de marzo del 2009, mediante Decreto Supremo Nº005-2009-MINAM.

Ubicación
Departamento de Junín distritos de Huasahuasi y Chanchamayo, de las provincias de Tarma y Chanchamayo respectivamente.

Extensión
11 543,74 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Av. Antonio Raymondi Mz. A, Lote 3, 4, 5 en Urbanización La Libertad, San Ramón.
snpampahermosa@sernanp.gob.pe
azambrano@sernanp.gob.pe

El Santuario Nacional Pampa Hermosa conserva una muestra representativa única de los bosques montanos tropicales remanentes en la selva central, la misma que incluye altos valores de diversidad biológica, resaltando especies endémicas o de distribución restringida y grupos taxonómicos relevantes para la ciencia.
En su ámbito se protege una serie única de especies y comunidades biológicas, en donde destaca una comunidad relicto de cedros de altura (Cedrela  lilloi). Sus territorios también protegen las cabeceras de cuenca de los ríos Cascas y Ulcumayo, importantes tributarios del río Oxabamba. Esto garantiza la estabilidad de los suelos y el aprovisionamiento, en cantidad suficiente, de agua de calidad a las poblaciones aledañas que permita el desarrollo de un manejo integrado y sostenible de los recursos naturales.
El santuario posee bosques premontanos y montanos que a nivel nacional están siendo fuertemente fragmentados y amenazados por la migración y el cambio de uso del suelo. Adicionalmente, el santuario nacional es uno de los pocos lugares de los Andes orientales tropicales que se encuentra poco intervenido. Su protección significa garantizar la existencia de un área clave para el tránsito de fauna y la conservación de los ecosistemas característicos de esta zona.

Flora y fauna

El santuario es refugio de algunas especies de fauna silvestre que han desaparecido en los valles de Chanchamayo y Perené, como es el caso del tunqui o gallito de las rocas (Rupicola peruviana). Entre las aves se reporta la presencia del toropisco del Pacífico (Cephalopterus ornatus), del tucán de pico negro (Ramphastos ambiguus), de la tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus) y del carriqui (Cyanocorax yncas). Así también, el santuario es reconocido como un área de endemismo en mariposas.
Casi la totalidad de los bosques de montaña conservados en el SNPH se encuentran no intervenidos. Esto hace posible que en su interior existan especies que en otros ámbitos son actualmente muy escasas. Este es el caso del ya mencionado cedro de altura, del nogal negro (Juglans neotropica), de la congona (Brosimum sp.), del tulpay (Clarisia sp.), del ulcumano (Podocarpus rospigliosii), del diablo fuerte (Podocarpus montanus) y de la quina o cascarilla (Ladenbergia sp.). Asimismo, el SNPH es el refugio de diversas especies de orquídeas aún no estudiadas.

Actividades turísticas

En la actualidad, el sector denominado Los Cedros de Pampa Hermosa, es ofrecido a los visitantes por el Lodge Pampa Hermosa, para disfrutar del paisaje amazónico montano y de los grandes cedros de la zona.
Para acceder al santuario desde Lima se debe tomar la Carretera Central hasta San Ramón desde donde se debe continuar a través de una trocha carrozable de 24 Km. atravesando el puente Victoria y Lourdes hasta el poblado de Nueva Italia. El Lodge Pampa Hermosa es el final de la ruta, a 2 km de este último, e inicio de algunas rutas a pie para ingresar al Santuario.

Santuario Nacional Pampa Hermosa.jpg 250.63 KB

Esta publicación pertenece al compendio Santuarios Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Santuario Nacional Pampa Hermosa.jpg

Mapa del Santuario Nacional Pampa Hermosa.jpg

JPG
2.2 MB