Santuario Nacional de Huayllay

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Proteger las formaciones geológicas del Bosque de Piedra de Huayllay, así como su flora y fauna nativas.

Creación
El 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG.

Ubicación
Distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco, región Pasco, a una altitud de 4,100 a 4,546 m.s.n.m.

Extensión
6 815,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Av. Ernesto Souza s/n, centro poblado de Canchacucho – Huayllay.
mrodriguezz@sernanp.gob.pe

El Santuario Nacional de Huayllay se encuentra ubicado una altitud entre 4,100 y 4,600 m.s.n.m. El 90% de las formaciones rocosas que se encuentra en el lugar es de origen volcánico y forman un “bosque de rocas” de gran belleza y singularidad. Entre las imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar.
El principal atractivo es la forma de animales que tienen varias de las rocas en el lugar. Así, se encuentran figuras como la de la cobra, el elefante, el oso, el pez, el caracol, la tortuga, la alpaca pastando y otras. Este conjunto de formaciones de piedra (de todos los tamaños) se encuentran en medio de la planicie más alta del país, la meseta de Bombón.
La zona posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500 y dan cuenta de una antigua relación entre el hombre y este singular ecosistema. Enriquecen el paisaje varias hermosas lagunas y fuentes de aguas termales.
Es uno de los mejores museos geológicos del mundo. Por su extensión y tipo de formación es tan interesante como el Jardín de los Dioses, en los Estados Unidos o el Bosque de Piedras de Shilin, en la República Popular China. En medio del bosque de piedra existe una hermosa fuente de agua termal con propiedades curativas, que llega a más de 60º C de temperatura y se ubica a 4,000 m.s.n.m.
El santuario se creó junto con las áreas naturales protegidas del altiplano de Bombón, como son la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Histórico de Chacamarca, a propuesta de las autoridades políticas y comunales de Junín.

Flora y fauna

Las aves son el grupo que mayor número de especies presenta el santuario, siendo las más comunes el lique-lique (Vanellus resplendens), la gaviota andina (Larus serranus), el pito (Colaptes rupicola), el yanavico (Plegadis ridgwayi) y el plomito pequeño (Phrygilus plebejus). Los mamíferos se encuentran representados por el cuy silvestre (Cavia tschudii), el venado o taruca (Odocoileus virginianus), la vizcacha (Lagidium peruanum), el zorrino o añas (Conepatus chinga), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato montés (Oncifelis colocolo) y varias especies de ratones.
La flora está representada principalmente por pajonales, comúnmente conocidos como ichu, de importancia para la alimentación de los rumiantes y equinos. También se encuentra varias especies nocivas e invasoras como las gramíneas almohadilladas, de características punzantes.
En los ríos y lagunas se obtiene también especies acuáticas emergentes y sumergidas, con valores alimenticios para  la fauna, y en las zonas húmedas y bofedales crece el pasto estrella, de donde los pobladores obtienen, como costumbre ancestral, la turba o “champa” que utilizan como combustible. La única especie arbórea en el Santuario es la queñua (Polylepis sp.).

Clima

El clima es sub-húmedo y semifrígido. La temperatura promedio anual es de 6° C y la precipitación media anual es de 3,200 mm. El período de lluvias se da entre setiembre y marzo. La presencia de grandes rocas que almacenan calor genera también que existan varios microclimas.

Rutas turísticas

Se ha logrado definir hasta 11 circuitos turísticos que comprenden las visitas a las formaciones rocosas más distintivas y que presentan diferentes grados de exigencia (dada la altura).
Otro punto importante para visitar son los baños termales de Yanatuto, conformados por dos pozas; una natural en lo alto de una pendiente rocosa y la otra construida debajo, rodeada de farallones y del paisaje. Se accede a ellas por una trocha carrozable hasta el sector Siete Llaves, y luego una caminata de 15 minutos. Es posible acampar en la zona, previa coordinación con la jefatura del área.

Santuario Nacional de Huayllay.jpg 245.78 KB

Esta publicación pertenece al compendio Santuarios Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Santuario Nacional de Huayllay.jpg

Mapa del Santuario Nacional de Huayllay.jpg

JPG
1.9 MB