Santuario Nacional de Calipuy

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Proteger un rodal denso de Puya Raimondi, que constituye un valioso potencial biótico para la especie, y a las poblaciones de guanaco.

Creación
El 8 de enero de 1981, mediante Decreto Supremo Nº004-81-AA.

Ubicación
Departamento de La Libertad, provincia y distrito de Santiago de Chuco.

Extensión
4 500,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Calle Miguel Graú N° 1839, Santiago de Chuco, La Libertad.
sncalipuy@sernanp.gob.pe
ezavaleta@sernanp.gob.pe

El Santuario Nacional de Calipuy (SNC) busca proteger el rodal más extenso de puyas Raimondi (Puya raimondii), el cual constituye un valioso potencial biótico de la especie. También pretende mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de los ríos Huamanzaña y Chorobal.
Con su conservación se busca además fomentar las actividades educativas, de investigación y monitoreo del ambiente, y propiciar medios y oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como el desarrollo del turismo. El SNC se ubica entre los 3,450 a 4,300 m.s.n.m. y alberga una vegetación típica de la región altoandina del Perú.
El principal objeto de conservación es la puya Raimondi que vive entre 40 y 100 años para florecer tan solo durante tres meses antes de morir. Cada una de ellas produce más de seis millones de semillas aladas que aprovechan el viento para diseminarse.

Flora y fauna

Entre las especies de fauna de mayor importancia con presencia en la zona se tiene: guanaco (Lama guanicoe), puma (Puma concolor), zorro costeño (Pseudalopex sechurae), zorro andino (Pseudalopex culpaeus), comadreja (Mustela frenata), venado (Odocoileus virginianus), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), vizcacha (Lagidium peruanum).
Entre las aves más importantes destaca el cóndor andino (Vultur gryphus), el gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), el gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus), el loro frente roja (Aratinga wagleri), la perdíz (Nothoprocta ornata), la tórtola cordillerana (Metriopelia melanoptera), la golondrina andina (Petrochelidon andecola), el gorrión peruano (Zonotrichia capensis). Se reporta también la presencia de reptiles como el jergón (Bothrops sp.) y el coralillo (Micrurus sp.).
Existen dos zonas de vida en Calipuy, el páramo muy húmedo subalpino tropical y el bosque húmedo montano tropical. La vegetación, principalmente la semileñosa, es más abundante en las laderas de los cerros. Entre las especies más importantes está la puya Raimondi, el ichu (Stipa ichu), el cactus (Opuntia floccosa), la achupalla (Puya angustata) y el trébol (Medicago polymorpha).

Clima

Con relación al clima, los meses de junio, julio y agosto son muy fríos por las noches constituyendo la época de invierno. En estos meses se registra escasa precipitación, de entre 280 mm a 500 mm, mientras que en los meses de enero, febrero y marzo se producen lluvias de hasta 1,200 mm,  en las partes altas. Pueden darse también lluvias erráticas en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Santuario Nacional de Calipuy.jpg 131.52 KB

Esta publicación pertenece al compendio Santuarios Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Santuario Nacional de Calipuy.jpg

Mapa del Santuario Nacional de Calipuy.jpg

JPG
1.9 MB