Santuario Nacional Cordillera de Colán

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservación de la diversidad biológica y por su alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina.

Creación
El 9 de diciembre del 2009, mediante Decreto Supremo Nº 021-2009-MINAN.

Ubicación
En los distritos de Aramango y Copalín en la provincia de Bagua y en el distrito de Cajaruro en la provincia de Utcubamba, ambas provincias pertenecientes al departamento de Amazonas.

Extensión
39 215,80 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Jr. Ciro Alegría 788 - Bagua Grande - Amazonas
sncordilleradecolan@sernanp.gob.pe
colivera@sernanp.gob.pe

El Santuario Nacional Cordillera de Colán comprende una muestra representativa de los bosques montanos o yungas del norte del Perú, en sus tres pisos altitudinales: premontano, montano bajo y montano.
Como resultado de una combinación de aspectos climáticos y geomorfológicos locales, gran parte de estos bosques corresponden al bioma de bosques de neblina o Ceja de Selva. Esta zona es de gran importancia por ser un lugar prioritario para la conservación y por tener una alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina.
La Cordillera de Colán comprende la cuenca alta del río Shushug, principal afluente del Río Chiriaco, que abastece de agua a las poblaciones de Sukutín, Betel Jayais y Shushug entre otras. La calidad de sus aguas favorece una ictiofauna medianamente abundante que es aprovechada por los pobladores aguarunas.
En ella también se originan la gran mayoría de afluentes de la margen derecha del río Utcubamba, de los cuales dependen un sinnúmero de centros poblados y unidades agropecuarias (especialmente de arroz) de los distritos de La Peca, Copallín, Aramango, Cajaruro, Shipasbamba, La Florida, Yambrasbamba, Bagua.
Esta parte del país tiene una importancia biológica única, puesto que se ha determinado que en ella se protege especies biológicas únicas. Es por eso que el lugar ha sido catalogado como un sitio prioritario de conservación.

Flora y fauna
En el Santuario se protege una diversidad biológica única, dentro de la cual se registra varias especies amenazadas que encuentran refugio en esta zona protección. Se han registrado 470 especies de aves, 67 de mamíferos, 9 de reptiles. Dentro de las aves destaca la presencia de la lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), la tangara gargantinaranja (Wetmorethraupis sterrhopteron), el guacamayo verde (Ara militaris) y del picaflor de Koepcke (Phaetornis koepckeae).
Entre los mamíferos de importancia se encuentra el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda), el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) y el maquisapa de vientre blanco (Ateles belzebuth).

Clima
La presencia de lluvias abundantes en la zona es constante y casi uniforme durante el año con promedios mensuales que oscilan entre 91.9 mm. y 226.8 mm. Los meses con más lluvias son abril, mayo y junio: y los que registran menor precipitación son setiembre, octubre y noviembre.
Las temperaturas más altas se sienten durante los meses de menor precipitación.

Actividades de interés
Dentro del Santuario se ubican diversos miradores naturales. Uno de ellos se ubica en el sector Umukay, en las alturas del caserío La Unión perteneciente al centro poblado El Ron, así como el mirador denominado Cresta del Gallo, perteneciente al caserío San Juan de la Libertad. Desde estos lugares se tiene una inmejorable vista hacia esta impresionante parte del país de hermosos paisajes naturales que permite entremezclar la aventura y el misiticismo de la comunidad Awajun.

SN Cordillera de Colán.jpg 189.7 KB

Esta publicación pertenece al compendio Santuarios Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del SN Cordillera de Colan.jpg

Mapa del SN Cordillera de Colan.jpg

JPG
2.4 MB
Descargar