Bosque de Protección Pui Pui

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Proteger la cuenca hidrográfica de los ríos que nacen en la Cordillera del Pui Pui, disminuyendo así las posibilidades de huayco o torrentes; afín de garantizar el normal  abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola e industrial en los valles de Chanchamayo y Perené, entre otros.

Creación
El 31 de enero de 1985, mediante Resolución Suprema Nº0042-85-AG/DGFF.

Ubicación
En los distritos de Vitoc, Chanchamayo y Pichanaki de la provincia de Chanchamayo, el distrito de Pampa Hermosa de la provincia de Satipo, el distrito de Comas de la Provincia de Concepción y el distrito de Monobamba de la provincia de Jauja del departamento de Junín.

Extensión
60 000,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Av. Antonio Raymondi cuadra 1, Mz. A, Lote 3, 4, 5 en Urbanización La Libertad, distrito de San Ramón.
azambrano@sernanp.gob.pe

El Bosque de Protección Pui Pui se encuentra situado en la cordillera de Pui Pui, conocida por los habitantes de los centros poblados aledaños y trabajadores del campo. El área protegida abarca una superficie de 60,000 hectáreas.
Su territorio está conformado por un paisaje montañoso, de relieve muy accidentado y excepcional belleza paisajística, con pendientes muy fuertes en casi toda su extensión. El gran potencial hidrológico es la razón fundamental para su declaración como bosque de protección.
Su protección es de un gran valor para las comunidades de la zona por lo que su respeto es sumamente obligatorio. Por otro lado, visitar este tipo de espacios asegura un entendimiento del cuidado que debe haber sobre nuestras principales de agua y del respeto a los bosques que desde siempre han existido y que nos protegen de algunos desastres naturales.

Flora y fauna
Entre las principales especies de fauna se ha registrado la presencia del puma (Puma concolor), del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), del venado gris (Odocoileus virginianus), del venado enano (Pudu mephistopheles), del achuni (Nasua nasua), del armadillo (Dasypus pilosus), del gato montés (Oncifelis colocolo), de la nutria (Lontra longicaudis), del añuje (Dasyprocta kalinowskii) y de la comadreja (Mustela frenata).
En cuanto a las aves, en las partes altas se puede apreciar al ganso andino (Chloephaga melanoptera), al pato jergón (Anas flavirostris), al caracara cordillerano (Phalcoboenus megalopterus), a la bandurria andina (Theristicus branickii), al pato rana (Oxyura ferruginea), a  la garza bueyera (Bubulcus ibis), al yanavico (Plegadis ridgwayi), entre otras especies de patos. Asimismo, en la parte selvática se registra la presencia de varias especies de picaflores, tucanes, loros, pavas de monte, entre otras. Entre los anfibios destaca la rana marrón (Telmatobius sp.), el sapo andino o lachac (Rhinella spinulosa) y la rana marsupial (Gastrotheca sp.).
En cuanto a la flora, predomina la presencia de especies adaptadas a suelos siempre húmedos que forman un bosque montañoso típico. Las especies arbóreas de gran tamaño son muy escasas debido a limitaciones de altitud, formando masas achaparradas y densas muy cubiertas de epífitas. Destacan las especies de la familia Lauraceae, roble, nogal y otros.

Clima
El clima es cálido y muy húmedo con variaciones marcadas en función a la altitud. Es cálido en la parte baja y templado a medida que se acerca a las alturas andinas. La altitud del área fluctúa entre los 2,000 y 4,000 m.s.n.m. En la parte suroeste existen pastos naturales y picos nevados. La temperatura media anual fluctúa entre 6° y 15° C.

BP Pui Pui.jpg 384.65 KB

Esta publicación pertenece al compendio Bosques de Protección

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del BP Pui Pui.jpg

Mapa del BP Pui Pui.jpg

JPG
4.4 MB