Bosque de Protección San Matías San Carlos

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar los suelos y proteger la infraestructura vial, centros poblados y tierras agrícolas contra los efectos  de la erosión hídrica, huaycos e inundaciones. Permitir el mantenimiento de los valores culturales de las comunidades nativas

Creación
El 20 de marzo de 1987, mediante Resolución Suprema Nº0101-87-AG/DGFF.

Ubicación
En los distritos de Huancabamba, Puerto Bermúdez y Villa Rica de la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco.

Extensión
145 818,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Av. Marginal Lote 18 MZ A, Urb. Las Palmeras, Pichanaki – Chanchamayo - Junín.
bpsanmatiassancarlos@sernanp.gob.pe
dmishari@sernanp.gob.pe

El Bosque de Protección de San Matías San Carlos resguarda la cuenca alta de los ríos Pichis y Palcazu ubicada en la cordillera San Matias y San Carlos. Tiene un rango altitudinal que va desde los 300 hasta los 2,250 m.s.n.m. Esta importante área natural protegida
Promueve además el mantenimiento y desarrollo de los valores culturales de las comunidades nativas Ashaninkas y Yaneshas. En él se puede apreciar ambientes acuáticos de espectacular belleza que generan una interrelación con el bosque para servir de hábitat a una fauna y flora muy variada.
En su interior se protegen bosques inalterados que albergan una alta cuota de especies biológicas endémicas de interés nacional. Del mismo modo, sus diferentes pisos presentan una impresionante vegetación que varía desde el bosque alto exuberante hasta el bosque tupido sobre los 2,000 m.s.n.m. con abundantes helechos, bromelias, líquenes, musgos, epifitas, orquídeas y ericáceas.

Flora y fauna
Entre las especies animales que se pueden observar se encuentra el lobo de río (Pteronura brasiliensis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la sachavaca (Tapirus terrestris), el otorongo (Panthera onca), el sajino (Tayassu tajacu), la huangana (Tayassu pecari), el venado (Mazama americana), el mono choro (Lagothrix lagotricha) y el picuro (Agouti paca). Esta última especie constituye una de las principales fuentes de proteínas de las comunidades nativas asentadas en el BPSMSC.
En cuanto a las aves, se puede observar al gallito de las rocas (Rupicola peruviana), al águila crestada (Morphnus guianensis), a la tucaneta (Aulacorhynchus derbianus), al paujil (Mitu tuberosa) y a diversas especies de loros.
En este importante lugar se protegen especies claves tales como la caoba (Swietenia macrophylla), el tornillo (Cedrelinga catenaeformis), el nogal (Juglans neotropica), el cedro (Cedrela odorata) y la uña de gato (Uncaria tomentosa). Esta última especie medicinal es consumida por las poblaciones locales para la cura de diferentes enfermedades y representa una oportunidad para fomentar su comercialización a través de un manejo sostenible del bosque.

Clima
El Bosque de Protección San Matías San Carlos presenta una temperatura que varía entre los 5° y 32° C. La mayor precipitación pluvial se produce entre los meses de noviembre a abril.


BP San Matias San Carlos.jpg 240.63 KB

Esta publicación pertenece al compendio Bosques de Protección

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del BP San Matias San Carlos.jpg

Mapa del BP San Matias San Carlos.jpg

JPG
3.6 MB