Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservación de los suelos aledaños protegiéndolos de las inundaciones y la erosión, así como garantizar el normal abastecimiento de agua para uso agrícola en el valle, principal abastecedor de tubérculos y hortalizas destinados a la ciudad de Lima.

Creación
El 19 de mayo de 1980, mediante Resolución Suprema Nº007-80-AA/DGFF.

Ubicación
En el distrito Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima.

Extensión
18,11 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Av. Huancavelica N° 3113, Urb. Covica, El Tambo, Huancayo, Junín.
avilloslada@sernanp.gob.pe

El Bosque de Protección aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial (BPACNI) está ubicado a 150 Km. al sur de Lima antes del acceso a la localidad de Lunahuana. Se encuentra en la región desértica propia del medio árido de la costa central del Perú a una altitud de alrededor de 400 m.s.n.m. En la zona hay una gran escasez de lluvias en general, lo cual origina una vegetación restringida en los cerros y lomas. El área se sirve de las aguas del río Cañete que provienen del nevado Pariacaca en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.
La zona donde se encuentra este bosque de protección es más soleada debido a que desaparece el permanente estrato de nieblas invernales que cubre el desierto litoral una parte del año. En consecuencia, el desierto costero interior, que en la zona del valle de Cañete llega hasta unos 1400 m.s.n.m., es casi siempre soleado, y es más cálido en su promedio anual (25° C) que el desierto litoral.
Su establecimiento contribuye a la conservación de los suelos contiguos, protegiéndolos de las inundaciones y de la erosión. Su presencia garantiza además la integridad de la infraestructura vial y de riego existentes, esto con el fin de mantener el normal abastecimiento de agua para uso agrícola del valle.
La bocatoma del Canal Nuevo Imperial brinda agua para uso poblacional a más de 15 pueblos e irriga más de 8 mil hectáreas de terrenos agrícolas. El canal también nutre a la ampliación de la frontera agrícola que son más o menos 1500 hectáreas.

Flora y fauna

Entre las aves, se puede divisar al fringilo-inca grande (Incaspiza pulchra), al turtupilín “semialbino” (Pyrocephalus rubinus), al fringilo apizarrado (Xenospingus concolor) y al carpintero andino (Colaptes atricollis). Entre los mamíferos están presentes el zorro costeño (Pseudalopex sechurae) y roedores como el ratón (Oryzomys xantheolus) y la rata plomiza (Rattus norvegicus).
La zona está inmersa en un valle muy árido con escasa vegetación. No obstante, en la zona que baña el río, en donde se encuentra el bosque protegido, se encuentran especies tales como: Huarango (Acacia macracantha), algarrobo (Prosopis pallida), chilco (Baccharis salicifolia), chilca (Baccharis lanceolata), pájaro bobo (Tessaria integrifolia), sauce (Salix chilensis), caña brava (Gynerium sagittatum) y cardo (Tillandsia latifolia).

Clima

La temperatura promedio es de 20-25° C.

Actividades de interés

La observación de aves es sin duda el mayor atractivo del área. Además, sobre el canal, a media altura en el cerro, se puede apreciar los restos del que fuera un camino secundario de la famosa red inca, conocida como Qhapaq Ñan
La ciudad y el valle de Cañete tienen mucho que ofrecer a los ojos y al paladar. El tradicional puerto y hoy balneario de Cerro Azul (al sur) y la turística Lunahuaná al este, pueden ser lugares de pernocte ideales pues ofrecen todos los servicios. Asimismo, el bosque se encuentra a la entrada de la Reserva Paisajística de Nor Yauyos Cochas.

BP Aledaño a la Bocatoma de Nuevo Imperial.jpg 163.25 KB

Esta publicación pertenece al compendio Bosques de Protección

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del BP Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial

Mapa del BP Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial

JPG
1.1 MB