Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar los valores de diversidad biológica, cultural, paisajística y de ecosistemas, en una relación armoniosa entre las actividades económicas de la población y los recursos naturales, fomentado el desarrollo sostenible de la cuenca del Cotahuasi.

Creación
El 23 de mayo del 2005, mediante Decreto Supremo Nº027-2005-AG.

Ubicación
Ubicada en la provincia de La Unión, departamento de Arequipa.

Extensión
490 550,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Urb. Pampas de Aymaña 1ra Etapa, F-12 distrito de Cotahuasi, La Unión - Arequipa.
fperalta@sernanp.gob.pe


La Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi es el área natural protegida más extensa de la sierra peruana. Posee uno de los cañones más profundos y hermosos del planeta, el cual se extiende desde las faldas del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña. En el sector de Ninacocha, el cañón supera los 3,500 m.s.n.m.
Es una muestra representativa de los Andes Tropicales del sur del Perú que, por su localización en los Andes Meridionales y en las partes altas del río Ocoña, dispone de condiciones geográficas únicas que originan una diversidad biológica de importancia global en cada una de sus doce zonas de vida, las mismas que se distribuyen en un espacio que va desde los 950 m.s.n.m y se eleva por el cañón hasta nevados superiores a los 6,100 m.s.n.m.
La Subcuenca del Cotahuasi alimenta casi en su totalidad al río Ocoña, que es el segundo río más importante de la costa peruana por el volumen de agua en el estiaje. Asimismo, en este lugar, las áreas de nevados y lagunas conforman una de las principales reservas de agua dulce en los Andes Occidentales. La Cordillera del Huanzo le asigna un valor ambiental particular a la cuenca, debido a estar considerada como un hotspot de los Andes Meridionales y por tener de alto valor biológico.
En los alrededores del cañón se han identificado templos y zonas arqueológicas con extensos y antiguos andenes que reflejan el ingenio de los pueblos nativos en adaptarse a su entorno conservando el ecosistema de manera armónica. Otro valor importante de la RPSCC es que esta alberga una gran diversidad cultural.

Flora y fauna

En la RPSC se ha reportado la presencia de 211 especies de vertebrados, 158 aves, 33 mamíferos, 7 anfibios, 8 reptiles y 5 peces. Así por ejemplo, se puede observar al carpintero peruano (Colaptes rupicola) al pito (Colaptes rupícola) al aguilucho común (Buteo polyosoma), al aguilucho cordillerano (Buteo poecilochrous). También se puede apreciar un mamífero endémico del lugar: la comadrejita (Thylamys pallidior) y un ave endémica: el fringilo apizarrado (Xenospingus concolor).
Destaca además la presencia de las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus), (Phoenicoparrus jamesi) y (Phoenicopterus chilensis), y de carnívoros como: el gato andino (Oreailurus jacobita), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus) y  el puma (Puma concolor). Entre los herbívoros están la vicuña (Vicugna vicugna), el guanaco (Lama guanicoe) y la taruca (Hippocamelus antisensis); y entre los reptiles la culebra ciega (Leptotyphlops sp.).
En cuanto a la flora, en la RPSC se registra 108 especies de flora endémica para el país, entre ellas las más importantes son: jara jarul (Abutilon arequipense), hierba tarasa (Tarasa marinii), chavelina (Malesherbia angustisecta) y tarhui (Lupinus paruroensis), entre otras. Existe además  especies silvestres que habitan entre los 3,900 y 5,000 m.s.n.m. como yareta (Azorella compacta), sasawi (Leucheria daucifolia), mamamlipa o wamanlipa (Senecio violaefolius) y popusa (Xenophyllum poposum), las cuales son utilizadas por la medicina tradicional.
En las partes altas se utilizan otras especies, para elaborar viviendas, tales como: el ichu (Stipa ichu). También destaca la presencia de bosques de queñua (Polylepis sp.). En las laderas rocosas se encuentra la puya Raymondi (Puya raimondii) y en los bofedales destaca la tola (Parastrephia lucida).

Clima

El clima varía según la altitud. Se puede encontrar desde el semicálido muy seco del desierto costero hasta el muy frío en las partes más altas y en la tundra seca, atravesando zonas templadas en los valles interandinos bajos.

Actividades de interés

Dentro de la RPSC se pueden observar diversas lagunas como Huanzococha, Paniura y Apalcocha. A su vez se pueden contemplar las cataratas de Sipia, con una impresionante caída de 150 m., las de Oskune con 80 m. y otras.
Existen también pinturas rupestres, sitios arqueológicos incas (o preincas) y numerosos canales de riego que complementan el imponente sistema de andenerías. También se puede encontrar cerca de 200 fuentes termales (casi cada pueblo tiene una) con temperaturas entre 25° y 100° C, siendo la de Luicho la más visitada y con infraestructura para recibir al turista.
Cerca del poblado de Ocoruro existen pequeños volcanes y géiseres que burbujean a más de 50° C. La belleza escénica incluye, además de vistas panorámicas desde miradores elevados, nevados como el Solimana y el Firura, o la cordillera del Huanzo, con varios picos. Se puede visitar también los bosques de piedras de Huito y de Santo-Santo que incluyen más de 5 Km. de piedras erosionadas por el viento.
Es recomendable además visitar los rodales de puyas Raymondi en Huaynacotas y Puyca, o en Lauripampa y Tauna, donde están protegidas por la población local; los rodales de cactus columnares en Quechualla, así como los bosques de queñuales en Andamarca, Sayla, Puyca, Toro y Cahuana.

Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.jpg 285.17 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Paisajísticas

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi

Mapa de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi

JPG
5.8 MB