Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar una muestra representativa de los pantanos del Desierto Pacifico Subtropical, incluyendo importantes comunidades vegetales representativas de los pantanos costeros, así como la avifauna migratoria y residente haciendo principal énfasis en las especies con algún grado de amenaza.

Creación
El 1 de setiembre del 2006, mediante Decreto Supremo Nº055-2006 -AG.

Ubicación
En el distrito de Chorrillos, provincia y departamento de Lima.

Extensión
263,27 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Jr. Alameda de Don Emilio Mz. X Lote 10, Esquina con Av. Alameda Los Horizontes - Urb. Los Huertos de Villa - Chorrillos.
oubillus@sernanp.gob.pe

El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa conforma un oasis natural en plena ciudad de Lima, que alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna, por lo que es considerado como un humedal de importancia internacional Ramsar. En este espacio protegido se puede encontrar diversos atractivos turísticos que incluye 5 espejos de agua con cerca de 210 especies de aves, 13 de peces, 5 de anfibios y reptiles, entre otros.
Durante los meses de noviembre y diciembre se puede observar extensas bandadas de aves, entre 15,000 y 20,000, que llegan del hemisferio norte para quedarse en el RVSPV o para hacer una parada con el fin de proseguir su trayectoria hacia el sur del país.
Las lagunas de Villa son salobres y están ubicadas en la margen izquierda de la parte baja del valle del río Rímac. Estas forman parte del sistema hidrológico del ramal Ate-Surco-Chorrillos y son alimentadas por la filtración de aguas procedentes de las partes más bajas del valle. Además, se encuentran a 35 metros debajo del nivel de la planicie de Chorrillos lo que facilita que diversos canales subterráneos de agua desemboquen allí.
Los Pantanos de Villa son también un lugar preciado para los observadores de aves, en especial en los meses de verano.

Flora y fauna

En sus territorios se registra 210 especies de aves (entre migratorias, residentes y registros eventuales). Las aves migratorias se pueden subdividir incluso de acuerdo a su procedencia: América del Norte, América del Sur, Andes y locales. Del mismo modo, este humedal es el hábitat de especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico.
Dentro de las aves registradas se encuentra el potoyunco peruano (Pelecanoides garnotii), el pelicano peruano (Pelecanus thagus), el guanay (Phalacrocorax bouganvilli), el piquero peruano (Sula variegata), el zambullidor blanquillo (Podiceps occidentalis) y la gallareta gigante (Fulica gigantea). Otras especies de aves importante son: el playero manchado (Actitis macularía), el pato cabeza verde (Anas platyrhynchus), el playerito occidental (Calidris mauri), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el chorlo del ártico (Pluvialis squatarola) y la garza tricolor (Egretta tricolor).
La flora está representada por 67 especies de plantas y por asociaciones características vegetales, tales como el gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada (Distichlis spicata); el totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, donde predomina la totora (Typha dominguensis); la zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y suelos saturados.

Clima

El clima del área es típico de la costa central del Perú con una estación invernal caracterizada por cielos grises, intensa humedad y suaves lloviznas entre junio y septiembre, y de verano entre diciembre y marzo. Las precipitaciones totales alcanzan un promedio anual de 60 mm. La temperatura media anual es de 18.6° C y la humedad relativa fluctúa entre 85 y 99%. El RVSPV puede ser visitado todo el año.

Rutas turísticas

El visitante puede realizar visitas guiadas a través de un recorrido de 1.5 Km. de senderos para observar aves a través de sus miradores.
Cuenta con tres circuitos turísticos:
  • Circuito Tradicional (aprox. una hora): El recorrido es de 1.5 Km. donde se incluyen dos torres de observación para apreciar la plenitud el paisaje del humedal.
  • Circuito Marvilla (aprox. una hora): El recorrido es de 1.3 Km. aproximadamente y se realiza por una zona colindante con el mar, donde se avista la mayor cantidad de aves.
  • Circuito  Tablitas – Espejos (3/4 hora): Este recorrido se hace en bote por una de las lagunas del área natural protegida.

Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa.jpg 161.73 KB

Esta publicación pertenece al compendio Refugios de Vida Silvestre

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del RVS Los Pantanos de Villa

Mapa del RVS Los Pantanos de Villa

JPG
904.4 KB