Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservación de la diversidad biológica y de los bosques de algarrobos muy presentes por esas zonas.

Creación
El 7 de julio del 2006, mediante Decreto Supremo Nº045-2006-AG.

Ubicación
En el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, en el distrito de Incahuasi.

Extensión
8 328,64 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Calle Los Laureles N° 330, Urb. Salaverry - Chiclayo - Lambayeque.
svasquezm@sernanp.gob.pe

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa está ubicado en la confluencia entre la cálida costa y la sierra poco conocida de la provincia de Ferreñafe. Se extiende desde el valle del río La Leche (200 m.s.n.mm) hasta los 2,500 m.s.n.m. y es el sitio ideal para observar a la pava aliblanca (Penelope albipennis), así como al oso de anteojos (Tremarctos ornatus) en su hábitat silvestre.
Para visitar este magnífico lugar se debe tomar la carretera asfaltada que parte de Chiclayo, atraviesa Ferreñafe, Pítipo y finaliza en Batán Grande. Luego, se debe escoger el camino afirmado a la mano izquierda (si se sigue de frente se llega a Chongoyape) para atravesar el valle del río La Leche. En el trayecto se recorre diversos poblados hasta llegar a la comunidad de San Antonio de Laquipampa, donde se encuentra el centro de interpretación del refugio. El viaje dura aproximadamente tres horas. Entre Pítipo y Batán Grande se bordea el Santuario Histórico Bosque de Pómac, cuna de la cultura Sicán, donde confluye la historia y la naturaleza en un importante bosque de algarrobos.
Para muchos expertos, este Refugio de Vida Silvestre es un excelente sitio para la observación de aves y para conocer plenamente el bosque seco. Además, mantiene aún inalterada una sucesión vegetal de bosque seco a bosque húmedo desde los 200 hasta los 2,500 m.s.n.m., la cual es muy difícil de encontrar actualmente en otras zonas del país, en especial en la costa norte. Laquipampa significa en quechua: pampa de los llantos.

Flora y fauna

En esta área natural protegida se registran una gran variedad de especies de aves como la pava aliblanca, la paloma ventriocrácea (Leptotila ochraceiventris), el pitajo de Piura (Ochthoeca piurae), el rascahojas capuchirrufo (Hylocryptus erythrocephalus), la pava parda (Penelope barbata), el limpia–follaje cuellirrufo (Syndactyla ruficollis), el mosquerito pechigris (Lathrotriccus griseipectus), el semillero azul (Amaurospiza concolor) y el cóndor andino (Vultur gryphus).
En la lista de los mamíferos, destaca el oso de anteojos, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), el oso hormiguero (Tamandua tetradactyla) y la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus). Por otro lado, se reporta la presencia de 17 reptiles y de dos anfibios.

Clima

La temporada más cálida se da entre diciembre y mayo. Las temperaturas máximas se registran en los meses de febrero y marzo. La temperatura más baja se registra entre los meses de julio y agosto. Las lluvias se concentran entre los meses de marzo y abril.

Actividades de interés

Dentro del RVSL se puede realizar el circuito para observar a la pava aliblanca en la localidad de Lajas (a 800 m.s.n.m) al oeste; y otro para observar a la pava parda, en la quebrada Shambo.
También se puede visitar las cascadas de Lajas, ubicadas a unos 20 minutos del centro de interpretación, las cuales están conformadas por 4 caídas de agua.
Asimismo, dentro del RVSL se tienen dos sitios con vestigios arqueológicos:
  • La huaca denominada “El Zapote” en el poblado de Puchaca, donde se han encontrado restos humanos, huacos y chaquiras.
  • La cueva “Pozo” en la comunidad campesina de San Antonio de Laquipampa, donde también se han encontrado restos humanos, cerámica y otros utensilios.

Redes sociales

Conoce más sobre el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa accediendo a la página de Sernanp en Facebook.

Refugio de Vida Silvestre Laquipampa.jpg 166.71 KB

Esta publicación pertenece al compendio Refugios de Vida Silvestre

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

Mapa del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

JPG
2.1 MB