Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Mantener intangible el teatro escénico de la batalla de Ayacucho. Garantizar la conservación de la flora y fauna que se encuentre en el ámbito territorial y el patrimonio natural histórico.

Creación
El 14 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo Nº 119-80-AA.

Ubicación
En la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho.

Extensión
300,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Centro Poblado de Pucarumi, Mz K Lote 12, Quina, Huamanga, Ayacucho
hpastor@sernanp.gob.pe

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho conserva el patrimonio natural e histórico del escenario donde se realizó la Batalla de Ayacucho, así como las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledañas. Asimismo, su presencia busca mejorar y ampliar el circuito turístico Ayacucho - ruinas Wari - Quinua - Pampas de Ayacucho, y brindar facilidades para que el público utilice el área para su recreación y cultura.
La Batalla de Ayacucho se realizó el 9 de diciembre de 1824 en las pampas que protege el Santuario y con dicha lucha se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación.
El Santuario está ubicado en una planicie elevada y de cierta pendiente, la cual, además de haber sido el escenario natural e histórico de la Batalla de Ayacucho, alberga el monumento erigido en memoria de los héroes caídos. Debido a su privilegiada ubicación geográfica, es un mirador natural desde donde se puede observar los hermosos paisajes de la campiña ayacuchana.
El Santuario y el pueblo de Quinua se ubican a 37 Km. de la ciudad de Ayacucho. Desde Lima se llega a Ayacucho en unas 8 horas por la famosa vía Los Libertadores Wari (562 Km. asfaltados).

Flora y fauna

En el Santuario es posible apreciar aves como la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), la perdiz serrana (Nothoprocta pentlandii), la huallata o ganso andino (Chloephaga melanoptera), el guarahuau (Phalcoboenus megalopterus) y el lique lique (Vanellus resplendens).
Entre las plantas nativas destaca la presencia de la salvia de puna (Salvia gilliesii), la salvia común (Salvia officinalis),  altramuz (Lupinus hirsutus), trébol silvestre (Trifolium amabile), pinco pinco (Ephedra americana), llantén (Plantago sp.), así como otras especies como el ichu (Stipa ichu), típicas de la serranía.

Clima

El clima es templado y seco. El período de lluvias es de diciembre a marzo.

Sitios arqueológicos

En las cercanías del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari que se desarrolló entre los años 500 y 1,000 de nuestra era. Esta cultura se extendió por un amplio territorio que abarcó hasta los departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el Norte y Cusco y Arequipa por el Sur.

Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.jpg 126.42 KB

Esta publicación pertenece al compendio Santuarios Históricos

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Mapa del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

JPG
1.4 MB