Santuario Histórico de Chacamarca

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar el escenario natural e histórico donde tuvo lugar la Batalla de Junín, así como los restos arqueológicos pertenecientes a la Cultura Pumpush que en esta área se encuentran.

Creación
El 7 de agosto de 1974, mediante Decreto Supremo Nº 0750-74-AG.

Ubicación
Al sur de la altiplanicie de Junín, entre la cordillera central y la cordillera occidental en el departamento de Junín, provincia distrito de Junín a 4,105 m.s.n.m.

Extensión
2 500,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Jr. San Martín Nº 138 Lado Oeste, Junín.
shchacamarca@sernanp.gob.pe
rmedrano@sernanp.gob.pe

El Santuario Histórico de Chacamarca está ubicado en los Andes Centrales. Se extiende en la pampa de Junín o altiplano de Bombón y alberga uno de los más preciados escenarios históricos: el campo de la batalla de Junín, la misma que se libró el 6 de agosto de 1824. Además posee una alta riqueza biológica, así como un gran legado patrimonial y cultural.
En el Santuario se encuentra el monumento "Vencedores de Junín", declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en 1996 como Patrimonio Histórico Artístico y la zona arqueológica denominada "Chacamarca", declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2000.
Se encuentra al lado de la carretera central a la altura del kilómetro 222. Desde Lima, y en dirección a la La Oroya, se debe tomar el desvío a Cerro de Pasco en un viaje que dura entre 6 y 7 horas. En el santuario también se encuentran diversos bofedales o humedales andinos que son la residencia de varias especies biológicas.

Flora y fauna

El Santuario alberga una diversa población de aves entre las que se encuentran especies residentes y migratorias. Entre las aves de mayor importancia destaca la perdiz de puna (Tinamotis pentlandii), el ganso andino (Chloephaga melanoptera), el pito (Colaptes rupicola), el yanavico (Plegadis ridgwayi), el lique lique (Vanellus resplendens), pamperos, churretes, varias especies de patos y otras aves.
Los mamíferos son escasos en el ámbito del Santuario; entre los más representativos se encuentran la vicuña (Vicugna vicugna), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el zorrino (Conepatus chinga) y el cuy silvestre (Cavia tschudii). Entre los tipos de cobertura vegetal más frecuentes se encuentran los pajonales, el césped de puna y los bofedales u oconales.

Clima

El tipo de clima presente en el área es sub-húmedo y semi-frígido, el cual se caracteriza por deficiencia de lluvias en el invierno y otoño sin un cambio térmico invernal bien definido. Esta variante climática impera entre los 4,100 y 4,800 m.s.n.m. presentando como característica más saltante su baja temperatura, la misma que registra 4.8º C como promedio anual.
Además, se distinguen dos temporadas marcadamente diferentes: la temporada de lluvias, presente desde octubre a abril, con precipitaciones intensas; y una temporada seca entre mayo y septiembre.

Rutas turísticas

El Santuario Histórico de Chacamarca es parte importante de un potencial circuito turístico y recreativo que comprende las provincias de Lima, Tarma, San Pedro de Cajas y Junín. Dicho circuito incluye además el Santuario Nacional de Huayllay y la Reserva Nacional de Junín, el cual se constituye en un importante complemento turístico para promover la actividad de turismo ecológico, vivencial, histórico – religioso y agrícola.

Santuario Histórico de Chacamarca.jpg 755.38 KB

Esta publicación pertenece al compendio Santuarios Históricos

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Santuario Histórico de Chacamarca

Mapa del Santuario Histórico de Chacamarca

PDF
562.6 KB