Santuario Histórico Bosque de Pómac

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar la unidad paisajística-cultural que conforma el bosque de Pómac con el complejo arqueológico de Sicán; la calidad natural de la formación de bosque seco tropical.

Creación
El 1 de junio del 2001, mediante Decreto Supremo N° 034-2001-AG.

Ubicación
En el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque.

Extensión
5,887.38 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Calle Los Laureles N° 330, Urb. Salaverry - Chiclayo - Lambayeque.
sbernabe@sernanp.gob.pe

El Santuario Histórico Bosque de Pómac es un área natural protegida ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo. Protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus más de 5 mil hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia.
En el Santuario se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán. El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001; anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.
En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro, distintivos por excelencia del gran poderío del reino Sicán. El santuario está atravesado por el río La Leche (rebautizado como Lerkanlaech) y está ubicado en la parte media del valle de este río. En sus alrededores están asentadas poblaciones de origen muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales.
El Santuario protege el 0,2% del total del Desierto Pacifico Tropical. Además posee una gran diversidad biológica (especialmente aves, de las cuales muchas son endémicas), por lo que es un punto importante para los observadores de aves y visitantes en general.
El Santuario forma parte del Circuito Turístico Nororiental y es un punto obligado para el turista. Además, está comprendido dentro de la Región Tumbesina, es decir, en una región que abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad y Cajamarca donde se registra una alta presencia de especies endémicas. El Santuario, junto con el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en la parte alta del valle del Río La Leche, son las dos ANP que posee Lambayeque conformando un corredor biológico de suma importancia.

Flora y fauna

La fauna del Santuario Histórico Bosque de Pómac es típica y representativa de los bosques secos ecuatoriales de llanura dominados por el algarrobo de la costa norte del Perú.
A la fecha se han registrado 89 especies de aves, siendo 16 de ellas endémicas de la llamada Región Tumbesina de Endemismos y 5 del Perú. Dos que no se encuentran en ninguna otra área protegida, y son muy apreciadas por los observadores de aves, son la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii), en peligro, y la golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni), muy rara de los bosques secos. Destacando también el copetón rufo (Myiarchus semirufus), otra especie muy rara de la costa peruana, y la bandurria (Theristicus melanopis), poco avistada en los algarrobales.
Además, están presentes la amazilia costeña (Amazilia amazilia), el huerequeque (Burhinus superciliaris), el chilalo (Furnarius cinnamomeus), la urraca (Cyanocorax mystacalis), el pinzón cinereo o pico de mote (Piezorhina cinerea), la lechuza de los arenales (Athene cunicularia), el carpintero lineado (Dryocopus lineatus), el gavilán acanelado (Parabuteo unicinctus), el chiroque (Icterus graceannae), el tordo chivillo (Dives warszewiczi), la putilla (Pyrocephalus rubinus),  el arrocero (Sicalis flaveola), el ruiseñor (Thryothorus superciliaris), y el carretero.
Entre los mamíferos destaca la presencia del gato montés (Leopardus colocolo) y de la especie endémica del Perú, el ratón arrocero (Oligoryzomys arenalis). Dentro de los reptiles se encuentran la cascabel o sancarranca (Bothrops barnetti) y la macanche (Boa constrictor ortoni).
Las principales especies vegetales son el algarrobo (Prosopis pallida), el faique (Acacia macracantha), el sapote (Capparis angulata) y el angolo (Pithecellobium multiflorum).

Rutas turísticas

  • Ruta noreste: Es la principal y más frecuente ruta de acceso. Desde la ciudad Chiclayo se pasa por la Provincia de Ferreñafe y el Distrito de Pítipo, hasta llegar al sector denominado La Curva. Por esta vía se llega al Centro de Interpretación del Santuario. La distancia aproximada es de 41 km en un tiempo de 45 minutos.
  • Ruta Oeste: Desde la ciudad de Chiclayo se puede ingresar por el  Distrito de Íllimo. Son unos 40 km y 40 minutos, llegando al puesto de control de la tranca de Íllimo.
  • En épocas de lluvia (enero – marzo), para visitar el recinto Sicán, se recomienda ingresar por la tranca de Poma III, el cual se llega tomando el desvío de la antigua Panamericana a la altura del Puente Machuca, al sur de Pacora, con dirección a Huaca Rivera y Poma III.

Clima

El clima es seco, cálido y soleado la mayor parte del año. La temporada de lluvias se da entre diciembre y mayo. Llueve sobre todo en las zonas altas y esporádicamente en la zona del bosque, sin embargo el río La Leche aumenta su caudal considerablemente, partiendo literalmente al bosque en dos.
La temporada más cálida va de diciembre a mayo. Las máximas temperaturas en febrero y marzo son 33° C en promedio, pudiendo llegar a 36° C como máximo. La menor se registra entre julio y agosto, con 11° C en promedio.

Redes sociales

Conoce más sobre el Santuario Histórico Bosque de Pómac accediendo a su página en Facebook.

Santuario Histórico Bosque de Pómac.jpg 596.34 KB

Esta publicación pertenece al compendio Santuarios Históricos

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Santuario Histórico Bosque de Pómac

Mapa del Santuario Histórico Bosque de Pómac

JPG
1.4 MB