Coto de Caza Sunchubamba

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Promover el desarrollo de la caza deportiva, conservando a la vez el recurso fauna silvestre y el turismo regional y nacional hacia dicha zona.

Creación
El 22 de abril de 1977, mediante Resolución Ministerial Nº00462-77-AG.

Ubicación
En los distritos de Cospán y San Juan de la provincia y departamento de Cajamarca.

Extensión
59 735,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Calle Los Laureles N° 330, Urb. Salaverry - Chiclayo - Lambayeque.
Telf.: (074) - 206466
ccsunchubamba@sernanp.gob.pe
svasquezm@sernanp.gob.pe

La actual zona del Coto de Caza Sunchubamba formó parte de la hacienda Casa Grande, protagonista principal del boom azucarero de los primeros años del siglo XX. Los llamados “barones del azúcar” convirtieron la hacienda en el mayor ingenio azucarero del mundo, debido a que se incorporaron todos los adelantos tecnológicos de la época e incluso hasta una red ferroviaria propia. En la segunda mitad del siglo, el emporio se derrumbó debido a la baja del precio del azúcar, terminando de colapsar a través de la reforma agraria.
El principal objetivo del Coto de Caza Sunchubamba es el de regular el aprovechamiento racional de especies cinegéticas de la fauna silvestre y promover el desarrollo de la caza deportiva a la vez que se conserva el recurso de fauna silvestre.

Flora y fauna

En cuanto a la caza mayor, las especies más abundantes en el coto son el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y el ciervo rojo (Cervus elaphus), que es una especie introducida. Para la caza menor existen aves como la perdiz (Nothoprocta pentlandii) y la tórtola (Metriopelia melanoptera). Los mamíferos menores son el zorro (Pseudalopex culpaeus) y el conejo silvestre (Sylvilagus brasiliensis).
También es numerosa la población de zorrillos (Conepatus sp.), zarigueyas (Didelphis sp.) y vizcachas (Lagidium peruanum). Entre las aves rapaces es posible observar al aguilucho cordillerano (Buteo poecilochrous), al cernícalo (Falco sparverius) y al halcón perdiguero (Falco femoralis).
En los bosques naturales se encuentra el molle (Schinus molle), cuya madera se usa como leña y sus frutos en la elaboración de chicha; y el aliso (Agnus jorullensis), que se utiliza en carpintería. Se ha reforestado más de 500 hectáreas en varias parte del coto de caza utilizando especies introducidas como el pino (Pinus radiata), la grevillea (Grevillea robusta) y el ciprés (Cupressus spp.).

Clima

La temperatura promedio anual en el CCS es de 15° C.

Coto de Caza Sunchubamba.jpg 281.17 KB

Esta publicación pertenece al compendio Cotos de Caza

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Coto de Caza Sunchubamba

Mapa del Coto de Caza Sunchubamba

PDF
721 KB