Coto de Caza El Angolo

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Otorgar protección a toda la gama de ecosistemas, comunidades y especies y conseguir que el recurso faunístico aporte al desarrollo económico regional mediante el manejo técnico científico de la actividad cinegética. Promoviendo la caza deportiva y el turismo social.

Creación
El 1 de julio de 1975, mediante Resolución Suprema Nº0264-75-AG.

Ubicación
En la zona norte del Perú en las provincias de Sullana y Talara en el departamento de Piura.

Extensión
65 000,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Av. Los Cocos H-23 Urb. Grau - Piura.
aaguirre@sernanp.gob.pe

El Coto de Caza El Angolo conserva una importante porción del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú y brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva y el turismo. El CCEA es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).
Los bosques “estacionalmente” secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su régimen de lluvias que varía durante el año. La mayoría de los árboles pierde sus hojas durante las estaciones secas lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias. Presentan un alto grado de endemismo, es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas lo que les otorga un gran valor ecológico.
Estos bosques son muy frágiles y representan el 3% del territorio nacional; y de este porcentaje, solo el 5% está cubierto por áreas naturales protegidas. Dada la importancia de estos ecosistemas, la UNESCO declaró en 1977 la Reserva de Biosfera del Noroeste, conformada por el Coto de Caza El Angolo, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.
El Coto de Caza recibe el nombre de “El Angolo”, debido a una especie típica del bosque seco, el angolo (Pithecellobium multiflorum).
Dado el buen manejo que se realiza con el venado cola blanca, el número de individuos de esta especie ha aumentado en los últimos años lo que permite que se realice la caza deportiva con un plan de manejo que regula dicha actividad. Si no existiera la caza controlada, habría un incremento de la caza furtiva y destrucción del hábitat.

Flora y fauna

El Coto de Caza El Angolo alberga 177 especies de aves, 29 especies de mamíferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. También se han identificado 179 especies vegetales, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas.
En cuanto a las aves, 37 de ellas son endémicas de la Región Tumbesina. Así también, protege a 8 aves amenazadas, lo que la convierte en la segunda Área Natural Protegida (después de la Reserva Nacional de Tumbes) a nivel nacional con mayor número de especies en peligro de extinción.
Es por eso que BirdLife International declaró al Coto de Caza El Angolo como “área de importancia para la conservación de aves”. Dicha denominación convierte al coto en un lugar privilegiado y único para el turismo, y en especial para la observación de aves.
Entre las especies de aves se puede apreciar el perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), pitajo de Piura (Ochthoeca piurae), el gorrión de Tumbes (Rynchospiza stolzman), la urraca (Cianocorax mistacalis), entre otras especies aladas. Dentro de los mamíferos, se registra la presencia del oso hormiguero (Tamandua mexicana), puma (Puma concolor), el jaguar u otorongo (Panthera onca) y el venado cola blanca.
Entre las especies de flora que se pueden apreciar en el CCA destacan: el hualtaco (Loxopterygium huasango), el algarrobo (Prosopis pallida), el pasallo (Eriotheca ruizii), el palo santo (Bursera graveolens), el overo (Cordia lutea), el ceibo (Ceiba trichistandra), el cedro (Cedrela sp.) y el angolo.

Clima

El clima es cálido, con temperaturas que fluctúan entre los 15° C y 39° C. La temporada de lluvias es de diciembre a abril. En esta época no es recomendable visitar el coto debido a la dificultad para ingresar al área. Se recomienda programar una visita para después de las lluvias, así se puede apreciar el bosque totalmente verde.

Rutas turísticas

En el Coto de Caza El Angolo se puede realizar la cacería deportiva, previa coordinación con el Club de Caza, Pesca y Turismo de Piura, entidad que tiene el contrato de administración del área natural protegida. La temporada de caza va de mayo a noviembre y solo se permiten cazar venados machos adultos.
Se pueden también realizar diversas caminatas dentro del coto. De esta manera se pueden conocer los diferentes pisos altitudinales con su distinta flora y fauna que van desde los 200 hasta los 1200 msnm.
Otras actividades que se pueden realizar son la observación de aves, pesca y disfrute del paisaje.
El único albergue en la zona es el de Sauce Grande ubicado en el sub sector Sauce Grande y está administrado por el Club de Caza Pesca Turismo y Recreación de Piura.

Coto de Caza El Angolo.jpg 217.81 KB

Esta publicación pertenece al compendio Cotos de Caza

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa del Coto de Caza El Angolo

Mapa del Coto de Caza El Angolo

JPG
3.1 MB