Reserva Nacional Tambopata

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Proteger la flora y fauna silvestre, así como la belleza paisajística de una muestra de selva húmeda sub tropical. Generar procesos de conservación con la población en el ámbito de la Reserva, con la finalidad de contribuir al desarrollo regional, a través del uso sosteniblemente los recursos como los castañales y el paisaje para el turismo de naturaleza.

Creación
El 4 de septiembre del 2000, mediante Decreto Supremo Nº 048-2000-AG.

Ubicación
En el departamento de Madre de Dios, distritos de Tambopata e Inambari, provincia de Tambopata.

Extensión
274 690,00 hectáreas.

Contacto
Oficina Central: Jr. Cajamarca N° 946, Madre de Dios, Tambopata, Puerto Maldonado.
rntambopata@sernanp.gob.pe
vramirez@sernanp.gob.pe

La Reserva Nacional Tambopata está ubicada en la zona media y baja del río Tambopata y al sur del río Madre de Dios, a 30 minutos de viaje en bote de la ciudad de Puerto Maldonado. Se caracteriza principalmente por proteger la flora y fauna silvestre, así como la belleza paisajística de la selva húmeda sub tropical del sur oriente peruano.
Presenta hábitats como: aguajales, pacales, collpas, castañales, bosques de terraza, bosques ribereños y lagos o cochas que conforman ecosistemas especiales con una alta diversidad de especies muchas de ellas de rango muy restringido.
La Reserva por su cercanía a la ciudad de Puerto Maldonado, por sus recursos paisajísticos y especies de flora y fauna emblemáticos, lo convierten excepcionalmente en un potencial destino para el turismo de naturaleza y la educación ambiental. Los atractivos son las cochas o lagos de origen meandrico, como son: Sandoval, Cocococha, Sachavacayoc entre otros; y las Collpas de guacamayos Chuncho y Colorado que reúnen a cientos de psitácidos.
La reserva se ubica además de manera contigua al Parque Nacional Bahuaja Sonene que la rodea íntegramente por el sur, formando con esta una unidad de protección de alta importancia para el país. La conectividad existente con las áreas naturales protegidas del departamento Madre de Dios y los de la vecina Bolivia, sustenta la existencia del propuesto corredor biológico Vilcabamba - Amboró.

Flora y fauna

En la Reserva Nacional Tambopata se registran aproximadamente 648 especies de aves, de 388 géneros y 60 familias, entre los que destacan: el águila harpía (Harpia harpyja), el águila crestada (Morphus guianensis), el paujil común (Mitu tuberosa), guacamayo rojo y verde (Ara chlotopterus), guacamayo escarlata (Ara Macao), guacamayo azul amarillo (Ara ararauna), entre otras.
Asimismo, registra 108 especies de mamíferos de 85 géneros y 28 familias, entre los que destacan: el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la nutria (Lontra longicaudis) y felinos como el yaguarundi (Leopardus yagouaroundi), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el ocelote o tigrillo (Leopardus pardalis), el margay (Leopardus wiedii), el maquisapa (Ateles chamek), el coto mono (Alouatta seniculus), el mono ardilla (Saimiri sciureus), el machín blanco (Cebus albifrons) y el machín negro (Macrocephalus apella), sachavaca (Tapirus terrestris), la huangana (Tayassu pecari), el sajino (Tayassu tajacu), el venado colorado (Mazama americana), el venado gris (Mazama gouazoubira), los perezosos de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y de tres (Bradypus variegatus), entre otros.
En el área se reportaron 103 especies de reptiles, representados principalmente por la boa esmeralda (Corallus caninus), el loro machaco (Bothrops bilineatus), la boa constrictora (Boa constrictor) y la shushupe (Lachesis muta), el caimán negro (Melanosuchus niger), el caimán blanco (Caiman crocodylus), la taricaya (Podocnemis unifilis), entre otros.
También se reportaron 323 especies de peces de 205 géneros y 39 familias., entre ellos destaca el boquichico (Prochilodus nigricans), el zúngaro saltón (Brachyplatystoma filamentosum), el yahuarachi (Potamorrhyna latior), el dorado (Brachyplatystoma flavicans), el paco (Piaractus brachipomun), el sábalo (Brycon spp.), la lisa (Schizodon fasciatus), el bagre (Pimelodus sp.), entre otros. De igual manera se ha reportado aproximadamente 1,200 de mariposas y 93 especies de anfibios de 31 géneros y 9 familias.
Las especies de flora reportadas en la reserva pertenecen a 17 asociaciones vegetales por tipo de bosque y un aproximado de 1713 especies, pertenecientes a 645 géneros de 145 familias. Las Angiospermas (plantas con flores) registran 1637 especies agrupadas en 127 familias y 622 géneros, siendo las familias más diversas: Fabaceae 158 especies, Rubiáceas 104 especies y las Moráceas 66 especies y de los Pteridofitos (Helechos) registran 76 especies de 32 géneros y 18 familias, siendo las familias más diversas: Polypodiaceae 16 especies, Pteridaceae 11 especies y Thelypteridaceae 9 especies.
Las especies de plantas, que destacan en la Reserva son:  castaña (Bertholletia excelsa), lupuna (Ceiba pentandra), ishpingo (Amburana cearensis), tornillo (Cedrelinga catenaeformis), shihuahuaco (Dipteryx micrantha), cedro (Cedrela odorata), aguaje (Mauritia flexuosa), ungurahui (Oenocarpus batuaua), palmiche (Geonoma deversa), huasaí (Euterpe precatoria), huayruro (Ormosia sp), pona (Iriartea deltoidea), tamishe (Heteropsis sp), entre otras.

Clima

La temperatura media anual es de 26 °C, fluctuando entre los 10 y 38 °C. La precipitación anual fluctúa entre los 2,500 y 3,000 mm; la humedad relativa se sitúa entre 80 y 100%.

Rutas turísticas

La Reserva Nacional Tambopata, tiene tres sectores destinados para el turismo de naturaleza: el sector Sandoval, Medio Tambopata y Alto Tambopata.
En el Sector Sandoval, el destino turístico más visitado es el Lago Sandoval, impresionante por su belleza paisajística con un espejo de agua de 127 hectáreas, rodeado de palmeras repletas de guacamayos, aquí habita una numerosa familia de lobos de río, a la que se les aprecia pescando y acicalándose sobre los troncos, en la orilla hay una torre de observatorio para una vista panorámica. Se encuentra a solo media hora por río de Puerto Maldonado.
En el sector del Medio Tambopata, se tiene lagos importantes como: Cocococha, Sachavacayoc, y Condenado I y II, donde también se tienen familias de lobos de río, caymanes, aves, entre otras. Este sector está de 1 a 2 horas de viaje en bote desde la comunidad nativa de Infierno.
Surcando el río Tambopata se llega al sector Alto Tambopata, donde están las collpas Chuncho y Colorado; esta última, se considera la collpa más grande de la Amazonía peruana, donde se puede apreciar a cientos de guacamayos y loros turnándose por obtener arcilla para su alimentación. Este sector se encuentra a 2 horas de viaje en bote desde la Comunidad de Filadelfia.

Reserva Nacional Tambopata.jpg 2 MB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional Tambopata

Mapa de la Reserva Nacional Tambopata

JPG
3.3 MB