Reserva Nacional San Fernando

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros, que forman parte de las ecorregiones del mar frío de la corriente peruana y del desierto pacífico templado cálido, así como promover el uso sostenible de los recursos naturales del área.

Creación
El 21 de julio del 2009, mediante Resolución Ministerial  Nº 147-2009-MINAM.

Categorización
El 9 de julio de 2011 mediante Decreto Supremo N°017-2011-MINAM

Ubicación
Distrito de Santiago en la provincia de Ica y en los distritos de Changillo, Nazca y San Juan de Marcona, en la provincia de Nazca, en el departamento de Ica.

Extensión
154 716,37 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Av. Agustín Bocanegra y Prada 829, Nasca-Ica.
rnsanfernando@sernanp.gob.pe
efuentes@sernanp.gob.pe

La Reserva Nacional San Fernando comprende dos sectores muy diferentes entre sí. En el lado norte se encuentra una zona relativamente accesible, conformada por las desembocaduras de los ríos Ica y Grande, los cuales colorean el gran desierto iqueño con sus bosques ribereños. También se ubican algunas playas de arena donde se forman humedales estacionales cercanos a la Punta Caballas. En la parte sur comprende la ensenada de San Fernando, las lomas costeras y los inaccesibles acantilados del cerro Huasipara. Este cerro es el más alto de la costa peruana (1790 m.s.n.m.).
La ensenada de San Fernando, protagonista del área protegida, es un accidente geográfico único en el litoral peruano. Está conformado por dos puntas o penínsulas que se proyectan en el mar y que están muy cercanas entre sí (de manera paralela) con un gran islote en el centro. Concentra una rica diversidad biológica marina y marino-costera, incluidos lobos, nutrias, pingüinos y cetáceos. Del mismo modo, en la zona se encuentra fauna típica de la sierra representada por guanacos y cóndores que descienden hasta casi la franja marina.
La Reserva es la segunda área natural protegida (después de la Reserva Nacional de Paracas) que protege áreas marítimas en una zona donde los afloramientos en el mar y la diversidad biológica resultante, las corrientes marinas, los bosques relicto, las lomas, los arrecifes y demás accidentes geográficos, los vientos, la belleza paisajística, los valores arqueológicos y el aislamiento, se concentran, originando lugares prioritarios para la conservación.

Flora y fauna

La Reserva alberga importantes especies de aves guaneras como el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el piquero (Sula variegata) y el pelícano (Pelecanus thagus); también a especies amenazadas como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), la chuita (Phalacrocorax gaimardi), el potoyunco (Pelecanoides garnotii) y el cóndor andino (Vultur gryphus).
Entre los mamíferos marinos está el gato marino o nutria (Lontra felina), el  lobo marino fino (Arctocephalus australis), el lobo marino chusco (Otaria byronia), trece especies de cetáceos, donde destacan la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena de aleta (Balaenoptera physalus), el cachalote (Physeter macrocephalus), el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) y la orca (Orcinus orca).
Entre los mamíferos terrestres se puede observar al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), al gato de los pajonales (Lynchailurus pajeros), puma (Puma concolor) y guanaco (Lama guanicoe).
En cuanto a la flora, en el ambiente marino, diversas microalgas alimentan a especies comerciales  de peces como la anchoveta, sardina, pejerrey y lisa. Asimismo, la flora marina, representada por varios tipos de alga, sirve de refugio, alimentación y reproducción a invertebrados y peces. El bosque ribereño de las cuencas bajas presenta una rica flora relictual de huarango (Prosopis pallida) y toñúz (Pluchea chingoyo), representativas de Ica.

Clima

La temperatura máxima varía entre 26 - 34 °C (verano) y 16 - 26 °C (invierno).

Rutas turísticas

La ensenada de San Fernando es el principal atractivo turístico del lugar debido a sus valores paisajísticos y su alta diversidad biológica. El turismo aumenta en la zona en especial en la zona de Punta Caballas.
El río Grande alberga un parque geológico en los alrededores del cerro Huaricangana, cuya cima al borde del mar ofrece una diversidad biológica única y hermosas vistas panorámicas.

Reserva Nacional San Fernando.jpg 372.11 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional San Fernando

Mapa de la Reserva Nacional San Fernando

JPG
2.3 MB