Reserva Nacional Pucacuro

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Proteger una muestra representativa de la ecorregión de bosques húmedos de Napo y Centro endémico de Napo, identificada como una de las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

Creación
El 19 de abril del 2005, mediante Resolución Ministerial Nº 0411-2005-AG.

Modificación
El 18 de agosto de 2005, mediante Resolución Ministerial Nº 690-2005-AG.

Categorización
El 24 de octubre del 2010, mediante Decreto Supremo N º016-2010-MINAM.

Ubicación
Distrito del Tigre en la provincia y departamento de Loreto.

Extensión
637,953.83 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Calle Tacna N° 432, Iquitos, Maynas, Loreto.
lvela@sernanp.gob.pe

La Reserva Nacional Pucacuro conserva una muestra representativa de los bosques húmedos de la ecorregión Napo y del Centro Endémico del Napo, así como las nacientes de la cuenca hidrográfica del Pucacuro, a fin de garantizar la continuidad de los procesos que generen bienes y servicios ambientales.
La cuenca del río Pucacuro, afluente norte del río Tigre, que a su vez lo es del Marañón, está formada por la quebrada Pañayacu y los ríos Alemán, Baratillo y Tangarana. Dicha cuenca se ubica en pleno corazón de la denominada “Ecorregión de bosques húmedos de Napo” que es una de las zonas más importantes para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial por su excepcional riqueza de especies y endemismo.
Al interior de la cuenca se distingue cerca de 40 cochas con una elevada diversidad ictiológica. Los ecosistemas principales presentes son los bosques de colina y terrazas bajas, bosques de varillales altos, bosques inundables o “tahuampa” y pantanos de palmeras dominados por aguajales.

Flora y fauna

Hasta la fecha se reporta un total de 1,060 especies, de las cuales 77 son mamíferos, 452 aves, 69 reptiles, 91 anfibios, 145 peces, entre otras. Destaca la presencia de 30 especies endémicas de la Ecorregión Napo, tal es el caso del maquisapa cenizo (Ateles belzebuth) cuya población es la más grande conocida en el país, del lobo de río (Pteronura brasiliensis), del paujil de vientre blanco (Mitu salvini), del águila harpía (Harpia harpyja) y de la tortuga charapa (Podocnemis expansa).
Otras especies categorizadas como amenazadas en la región que tienen poblaciones abundantes en Pucacuro son el mono choro (Lagothrix poeppigii), el armadillo gigante (Priodontes maximus) y la pava del monte (Aburria pipile). Resalta la presencia en particular de huapo negro (Pithecia aequatorialis), primate cuya distribución está restringida a la Ecorregión del Napo y se encuentra en abundancia en Pucacuro.
Adicionalmente se registra la presencia de 246 especies de plantas, incluyendo seis especies en estado vulnerable como el palo de rosa (Aniba rosaeodora), otras seis en estado casi amenazado como la lupuna (Ceiba pentandra) y el chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa) y dos palmeras endémicas de la zona.

Clima

La humedad fluctúa alrededor del 86% y la temperatura media anual oscila entre 25.2° y 25.7° C. Durante la estación más seca, entre junio y julio, se reporta la presencia de períodos breves de descenso moderado de la temperatura (ocasionalmente hasta 14° o 15° C), denominado en la zona como el “frío de San Juan”.

Reserva Nacional Pucacuro.jpg 159.3 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional Pucacuro

Mapa de la Reserva Nacional Pucacuro

PDF
700.2 KB