Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D'Achille

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Proteger la especie de fauna vicuña, (Vicugna vicugna) y promover el desarrollo comunal mediante el manejo sostenible de esta especie.

Creación
El 18 de mayo de 1967, mediante Resolución Supremo Nº 157-A.

Modificación
El 06 de abril de 1993, mediante Decreto Supremo N° 017-93-PCM.

Ubicación
En la provincia de Lucanas de la región Ayacucho.

Extensión
6 500,00 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Av. Circunvalación s/n - Pasaje Bisambra, interior 15 (al costado del colegio Josefina Mejía de Bocanegra), Nazca, Ica.
rnpampagaleras@sernanp.gob.pe
sparedes@sernanp.gob.pe

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille tiene una extensión de 6,500 hectáreas, sin embargo su zona de influencia se calcula en cerca de 60,000 hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas.
En 1967 se estableció la Reserva Nacional Pampa Galeras y en 1993 se le agregó el nombre de la reconocida periodista Bárbara D’Achille, en memoria de la desaparecida conservacionista. La vicuña es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras y su protección y conservación motivaron su creación. Otra especie importante es el guanaco que como la vicuña, se encuentra también en estado silvestre.
La Reserva concentra la mayor población de vicuñas del país y del mundo en un espacio muy reducido. Además, protege los restos arqueológicos que testimonian su antiquísimo manejo en el lugar y alberga especies de flora y fauna silvestre de gran importancia para la región. Adicionalmente, se encuentra cerca a las Líneas de Nasca y forma parte del corredor turístico hacia el Cusco.

Flora y fauna

En la Reserva se puede observar, además de la vicuña (Vicugna vicugna), al guanaco (Lama guanicoe), a la taruca (Hippocamelus antisensis), al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), a la vizcacha (Lagidium peruanum), a la muca (Didelphis marsupialis) y a la comadreja (Mustela frenata). Entre las 20 especies de aves registradas, las más representativas son el cóndor andino (Vultur gryphus), la parihuana (Phoenicopterus chilensis), la perdiz serrana (Nothoprocta ornata) y la quiula (Tinamotis pentlandii). En los ambientes acuáticos destacan el pato jergo (Anas georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris).
En cuanto a la flora, se han identificado más de 80 especies, entre las que destacan la puya Raymondi (Puya raimondii) y, en los valles pedregosos, los bosques relictos de queñua (Polylepis sp.) y de quishuar (Buddleja sp.). La vegetación característica es el pajonal.

Clima

El clima es muy frío con temperatura promedio de 6° C. En invierno se registran hasta -5° C. En los meses de noviembre a marzo se producen las lluvias, con precipitaciones entre 300 y 600 mm.

Rutas turísticas

La actividad más característica que se realiza en la Reserva es el Chaccu, la cual consiste en cercar amplias zonas con cientos de personas, reduciendo el círculo y arreando a las vicuñas. Una vez que los camélidos están cercados se esquila uno por uno. Esta actividad tradicional se realiza entre mayo y noviembre (siendo el 24 de junio la fecha principal de esta ceremonia)

Existen tres circuitos implementados:
  • Campamento - viviendas y trampas para captura de vicuñas de la época pre-inca.
  • Campamento - cuevas de pinturas rupestres.
  • Avistamiento de guanacos en la zona del polvorín.

Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille.jpg 458.81 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D'Achille

Mapa de la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D'Achille

JPG
2.5 MB