Reserva Nacional Matsés

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservación de los recursos naturales existentes en los ríos Gálvez, Tapiche y Blanco, a fin de permitir a la población Matsés continuar con el aprovechamiento tradicional, permanente y sostenible de los mismos.

Creación
El 26 de agosto del 2009,  mediante Decreto Supremo N° 014-2009-MINAM.

Ubicación
En el ámbito geográfico de los distritos de Yaquerana, Requena y Soplin, provincia de Requena, departamento de Loreto.

Extensión
420 635,34 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Calle Tacna N° 432, Iquitos, Maynas, Loreto.
ncarpio@sernanp.gob.pe

La Reserva Nacional Matsés se encuentra en la llanura amazónica y presenta tres grandes unidades paisajísticas: colinas, terrazas y llanuras de inundación. Entre sus tipos de bosque destacan los de arena blanca o varillales, los de tierra firme y los bosques inundables y pantanosos. Además, su presencia posibilita la existencia de un corredor biológico binacional ininterrumpido de más de tres millones de hectáreas que incluye al Parque Nacional Sierra del Divisor en el Perú y a tres áreas naturales protegidas más en Brasil.
Asimismo, alberga una muestra muy completa de la diversidad biológica de los bosques de la Amazonía peruana. Se estima que contiene el 22% de los mamíferos, 46% de las aves, 36% de los anfibios, 38% de los reptiles y 47% de los peces conocidos para esta región. También posee altos valores socioculturales y científicos, así como un gran potencial turístico.
Su establecimiento implica el reconocimiento de un amplio territorio que los nativos matsés aprovechan ancestralmente mediante la realización de recorridos de caza, pesca y recolecta, colindante a su actual territorio comunal.

Flora y fauna

En la Reserva se ha registrado a la fecha la presencia de cerca de 60 especies de mamíferos, la mayoría típicamente amazónicas y con distribución amplia. Los perezosos y armadillos son relativamente comunes mientras que los osos hormigueros (Myrmecophaga tridactyla) y (Tamandua tetradactyla) son los más abundantes. De las 12 especies de primates, destacan el pichico de Goeldi, (Callimico goeldii), el huapo colorado (Cacajao calvus) y el huapo negro (Pithecia monachus).
Se ha reportado también la presencia del sajino (Tayassu tajacu), de la huangana (Tayassu pecari) y del tapir (Tapirus terrestris). Asimismo, habitan la zona el jaguar (Panthera onca), la nutria de río (Lontra longicaudis), el lobo de río (Pteronura brasiliensis) y el delfín rosado (Inia geoffrensis). Entre los roedores y marsupiales se encuentra al majaz (Agouti paca), a la pacarana (Dinomys branickii) y a otras especies cuya presencia en otros lugares es limitada.
La flora se haya representada por más de 1,150 especies, correspondientes a 416 géneros de 110 familias. Se aprecia la presencia de extensos varillales y poblaciones enormes de sacha aguaje (Mauritia carana).

Clima

El clima es caluroso y húmedo con temperaturas que suelen superar los 34° C. Como toda la Amazonía, cuenta con dos estaciones bien definidas: la vaciante, la temporada seca o de estío (de mayo a octubre) es conocida como el verano amazónico por la formación de playas fluviales de arena blanca y la otra es la creciente o temporada de lluvias (de noviembre a abril), conocida como el invierno amazónico. La temperatura media anual es de 26° C.

Reserva Nacional Matses.jpg 375.65 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional Matsés

Mapa de la Reserva Nacional Matsés

JPG
1.7 MB