Reserva Nacional del Titicaca

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Protege la integridad del lago más alto del mundo y su dinámica ecológica, junto con las costumbres ancestrales de las poblaciones aledañas.

Creación
El 31 de octubre de 1978, mediante Decreto Supremo N° 185-78-AA.

Ubicación
En el departamento de Puno, en las provincias de Puno y Huancané.

Extensión
36 180,00 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Pasaje 2 de Febrero N° 154 - Puno.
vapaza@sernanp.gob.pe

La Reserva Nacional del Titicaca está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, a una altitud promedio de 3,810 m.s.n.m. Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del Lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales de las poblaciones humanas que habitan las inmediaciones del lago.
La totalidad del lado peruano del Lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
De los cerca de 8,600 Km². que posee el lago Titicaca, más de la mitad de dicho cuerpo de agua es territorio peruano. En su interior se han establecido tres zonas: el lago Mayor o de Chucuito (con la máxima profundidad de 283 m), el lago Menor o Wiñaymarca y la bahía de Puno. El lago tiene cinco ríos tributarios principales: Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches. La única descarga de sus aguas se efectúa a través del río Desaguadero (lo que representa solo el 9% del total),  mientras el resto se pierde por evaporación. La temperatura de sus aguas varía entre 11° y 14° C.
La RNTC está ubicada en las aguas del lago Titicaca en dos sectores que no tienen continuidad física: 1) El sector Ramis con 7,030 hectáreas y que está ubicado en la provincia de Huancané, la cual incluye una zona de totoral y una parte pelágica en la margen derecha de los ríos Ramis y Huancané; y las lagunas de Yaricoa y Sunuco en la margen izquierda del río Huancané. 2) El sector Puno con 29,150 hectáreas, ubicado en la provincia de Puno y que abarca diversos totorales comprendidos entre la isla Estévez y la península de Capachica.
Gran parte de las conocidas islas flotantes de los Uros se ubica dentro, mientras que otras colindan con la RNTC. Asimismo, muchas de ellas están preparadas para recibir visitantes, mientras que otras permanecen solo con fines de vivienda.

Flora y fauna

Existen registradas 159 especies de fauna, de las cuales 15 son mamíferos, 105 son aves, 9 son anfibios, 4 son reptiles y más de 26 son peces. La fauna más representativa de la Reserva la constituyen las aves como el zambullidor endémico o keñola (Rollandia microptera), la choka (Fulica ardesiaca), el tikicho (Gallinula chloropus), las parihuanas o flamencos (Phoenicopterus chilensis) y los patos silvestres (anátidos).
Entre los anfibios destaca la famosa rana gigante del Titicaca, conocida como kelli o huankele (Telmatobius culeus), especie endémica cuyo hábitat son mayormente las profundidades del Lago. La ictiofauna nativa del Lago Titicaca está constituida por algunas especies amenazadas como boga (Orestias pentlandii), suche (Trichomycterus rivulatus) y mauri (Trichomycterus dispar).
Dentro de la RNT y en los alrededores se ha encontrado un total de 171 especies vegetales. La más resaltante es sin duda la totora (Schoenoplectus tatora). En sus dos sectores, la RNT abarca aproximadamente 27,600 hectáreas de totorales.

Clima

El clima es frío y semiseco. La temperatura promedio es de 9º C con un mínimo de 3º C y un máximo de 19º C. Los meses con temperaturas más bajas son junio y julio. Se distingue claramente en la zona un período de lluvias (de enero a marzo) y un período seco (de mayo a agosto). Se recomienda su visita durante la época seca.

Rutas turísticas

En el interior de la Reserva existen varias islas que pueden ser visitadas. Destacan las islas de Taquile y Amantaní para realizar turismo rural de comunidades. En la isla de Suasi se puede contar con servicios turísticos privados. En tierra firme las manifestaciones culturales e históricas se encuentran por doquier.
Destacan las iniciativas comunitarias de la península de Capachica (Llachón, Yapura, Paramis y Ccotos), de Chucuito (Karina y Luquina Chico).
Para los observadores de aves se recomienda el circuito turístico de Carata Mocco. Mediante este recorrido se puede observar al zambullidor del Titicaca. El circuito turístico de Yapura es el más recomendable para la aventura acuática. En ambos, se siguen diversos senderos lacustres en medio de los totorales a bordo de pequeñas embarcaciones orientados por guía locales.
En la isla Foroba existe un Centro de Interpretación y un pequeño centro en la comunidad Huerta Huaraya. Ambos están ubicados a diez minutos de la ciudad de Puno.

Reserva Nacional del Titicaca.jpg 379.67 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional del Titicaca

Mapa de la Reserva Nacional del Titicaca

JPG
3 MB