Reserva Nacional de Tumbes

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Conservar y proteger muestras representativas del bosque tropical del Pacifico, especialmente especies de flora y fauna en vías de extinción como el loro de alas bronceadas, el jaguar  y el huamburushu, entre otros.

Creación
El 7 de julio del 2006, mediante Decreto Supremo N° 046-2006-AG.

Ubicación
En las provincias de Tumbes y Zarumilla del departamento de Tumbes.

Extensión
19 266,72 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Av. Panamericana Norte Nº 1739 - Tumbes.
rntumbes@sernanp.gob.pe
jlarosa@sernanp.gob.pe

En la Reserva Nacional de Tumbes se puede apreciar en toda su magnitud el Bosque Tropical del Pacífico, el cual es un ecosistema que solo se encentra en esta área y que representa una especie de continuación de la selva tropical en la vertiente occidental de los Andes. Esta zona difiere en gran medida del bosque seco ecuatorial y se ha desarrollado evolutivamente casi sin perturbación lo que asegura que su diversidad biológica sea única.
Presenta una topografía marcada con colinas de configuración regularmente plana a ondulada en su territorio más próximo al litoral encontrando su límite opuesto en las estribaciones del macizo de los Amotapes, con pendientes muy pronunciadas en algunos sectores.
Junto al Coto de Caza el Angolo, el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, forma la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes - Manglares, designada en 1977 por la UNESCO.

Flora y fauna

La Reserva alberga una diversidad biológica única y una gran cantidad de aves (270 especies). Además, alberga a la mayor cantidad de especies amenazadas de avifauna que alguna otra área natural protegida en el país (14 especies). También registra una gran cantidad de mamíferos (67 especies) pertenecientes a 55 géneros y 22 familias, de las cuales, los murciélagos son los más diversos (35 especies).
Entre las aves se distinguen el perico pachaloro (Forpus xanthops), el perico macareño (Brotogeris pyrrhopterus), el hormiguero (Grallaricula peruviana), el gavilán dorsigris (Leucopternis occidentalis), la urraca (Cyanocorax mystacalis), y el hornero (Furnarius leucopus). Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris (Odocoileus virginianus), la ardilla nuca blanca (Sciurus stramineus), la nutria del noroeste (Lontra longicaudis), el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata), el jaguar (Panthera onca) y el huamburushu (Leopardus wiedii). También se puede observar el cocodrilo Tumbes (Crocodylus acutus).
Asimismo, registra 84 especies forestales entre las que destacan la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), varias especies de algarrobos (Prosopis spp.), el angolo (Pithecellobium multiflorum) y el pretino (Cavanillesia platanifolia), el guayacán (Tabebuia sp.) y el palo santo (Bursera graveolens). Además se pueden encontrar diversas variedades de orquídeas.

Clima

El clima es subtropical con gran variación de precipitaciones al año. La precipitación anual promedio es de 1350 mm, siendo su rango de 100 a 2000 mm. La temperatura presenta condiciones de clima tropical. La variación de temperatura más representativa se da en el mes de febrero cuando esta es más de 35° C, y en invierno cuando desciende hasta 15°C en julio y agosto.

Reserva Nacional de Tumbes.jpg 881.93 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional de Tumbes

Mapa de la Reserva Nacional de Tumbes

JPG
2.6 MB