Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Artículo

1 de enero de 2019

Objetivo
Proteger los hábitats que ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo de poblaciones de vicuña, taruca, parihuana común, parihuana andina y parihuana de James. Proteger bosques de queñual.

Creación
El 9 de agosto de 1979, mediante Decreto Supremo N° 070-79-AA.

Ubicación
En los departamentos de Arequipa y Moquegua, en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez.

Extensión
366 936,00 hectáreas.

Contacto
Oficina central: Cooperativa Los Independientes A - 4, Urb. Independencia Americana, Umacollo, Yanahuara, Arequipa.
jmachaca@sernanp.gob.pe

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca se distingue por la presencia de los majestuosos volcanes Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani en la parte suroeste, y por los nevados Chuccura y Huarancante­ en el lado norte. Las planicies altoandinas, salpicadas de hermosas lagunas y bofedales, completan el gélido paisaje de la mayor parte del territorio habitado principalmente por camélidos sudamericanos y por un gran número de aves terrestres y acuáticas, como lo certifica su designación como sitio RAMSAR desde 2003.
Fue concebida inicialmente como un lugar para la protección de vicuñas, pero hoy representa, además, la principal reserva de agua de la ciudad de Arequipa y alrededores. Este singular ecosistema proporciona un valioso e irremplazable servicio ambiental: los vientos que vienen desde el altiplano puneño-boliviano provocan lluvias, nieves y granizos, entre octubre y abril, que son retenidos por los yaretales, queñuales, pajonales y tolares, almacenándolos en los bofedales, lagunas y en el subsuelo. De allí es liberada lentamente a lo largo del año, con lo cual se regula el ciclo hidrológico, para beneficio de las comunidades.

Flora y fauna

En la Reserva se registra 37 especies de mamíferos y 158 de aves. También se ha reportado la presencia de 5 especies de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces. Los herbívoros característicos de la fauna típica de la puna son los camélidos sudamericanos: Llama (Lama glama), alpaca (Lama pacos), vicuña (Vicugna vicugna) y guanaco (Lama guanicoe).
También se registran tarucas (Hippocamelus antisensis), vizcachas (Lagidium peruanum), puma (Puma concolor), gato andino (Oreailurus jacobita), el osjollo (Oncifelis colocolo) y el zorro andino (Pseudalopex culpaeus). Entre las aves residentes destaca la huallata o ganso andino (Chloephaga melanoptera) por su abundancia, el pato cordillerano (Anas specularioides alticola) y los flamencos o parihuanas (Phoenicoparrus jamesi, P. andinus y Phoenicopterus chilensis)
La flora está conformada básicamente por 358 especies de plantas, entre las que destacan las especies herbáceas y arbustivas. Entre las principales asociaciones vegetales están el pajonal de puna o pastizal altoandino, el matorral desértico, los bofedales y el queñual.

Clima

Se registra temperaturas medias muy bajas que oscilan entre 2° y 8° C. Presenta promedios anuales de precipitación de 200 a 600 mm, principalmente de enero a marzo, período en el que cae el 65% de las lluvias. Durante casi todo el año se presentan heladas que pueden llegar a -20° C.

Rutas turísticas

La Reserva cuenta con una red de caminos que permiten acceder a gran parte del área natural protegida, como al circuito de su contorno donde se puede apreciar sus principales atractivos. Estos son: los volcanes Chachani, Misti, Pichu Pichu y Ubinas, la laguna de Salinas, la Pampa del Confital, las formaciones rocosas de Mauca-Arequipa o las de Pillones y Puruña en Pampa Cañahuas, la Laguna del Indio, las pinturas rupestres de Sumbay, varios y extensos bofedales, cráteres volcánicos como Chucura y aguas termales como las de Umalaso.
Asimismo, dentro del área se puede practicar deportes de aventura como la pesca de trucha en época autorizada, andinismo en los espectaculares volcanes, ciclismo y caminatas.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.jpg 330.16 KB

Esta publicación pertenece al compendio Reservas Nacionales

Documentos

Vista preliminar de documento Mapa de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Mapa de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

JPG
3.5 MB